Por Mati Cardeñas
Es bien sabido que tras la montaña de noticias que nos acechan a diario y, sobre todo, en nuestro afán por conocer, la lectura se ha convertido en un recurso más que accesible a toda nuestra población.
Por eso el CIS, (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha preguntado a los españoles sobre sus hábitos de lectura. ¿Qué es lo que se lee? Aún más importante, ¿cúantos leen?
Según esta encuesta, el 50,3% de los encuestados afirma estar satisfecho con el tiempo de lectura que pueden dedicar en sus días laborables aunque es bien cierto que, como una servidora, el 27,7% de la población encuestada desearía tener más tiempo para dedicarlo a leer. Sorprendentemente, descubrimos que el 20,8% asegura no dedicar ni un segundo a la actividad. Siendo así, 2 de cada 10 españoles no lee absolutamente nada.
También es importante dar la relevancia necesaria a las opiniones sobre el resto de la población. El 66,1% cree que en España se lee poco y un 4,7% piensa que nada.
En cuanto a las modernidades del siglo actual, un 26,3% cree que en la actualidad se lee más que hace 10 años, un 3% mucho más y un 26,5% lo mismo. Mientras, un alarmante 27% cree que se lee mucho menos. Aunque si pensamos en positivo, las cifras nos avalan. Un 29,3% lee a diario un libro, aunque debemos incluir en la media a los estudiantes que por obligación deben leer.
A todas las personas que afirmaron no leer, se les preguntó la razón y aquí viene parte de nuestra reflexión: un 23,2% afirma que no lee por falta de tiempo, a un 42% no le gusta leer ni le atrae, un 15,4% de los encuestados prefiere dedicar el tiempo de lectura a otros entretenimientos y el último 12% no lee por problemas de salud.
Por otra parte, a las personas que sí dedican tiempo a leer, el CIS preguntó porqué. Cuál era su razón básica para leer. Pues bien, un 61,8% lee para distraerse y disfrutar de la lectura en sí. Un 12,8% lee para estar informado, por lo que deducimos que se limitan a las noticias diarias (¡que no es poco!). Un 10% lo hace para adquirir nuevos conocimientos y, el último 5,5% lee por motivos de trabajo o el 8,5%, por estudios.
Tras conocer las razones, es importante también tener en cuenta dónde leen nuestros españoles, a lo que el 91% dice leer en su casa, ya que es su lugar favorito. El 2,9% de los encuestados afirman leer en el transporte público y el resto en espacios abiertos, espacios de espera, bibliotecas…
Dentro de la evolución tecnológica, llegamos a uno de los aspectos más importantes hoy: los datos sobre el formato de lectura. Bien es sabido que en los últimos años, la tecnología nos ha ido ganando poquito a poco y el e-book, o libro electrónico, es cada vez una herramienta imprescindible en nuestro día a día. Pero, ¿qué formato utilizan los encuestados? El 84,7% afirma saber qué es un libro electrónico y un 15% afirman no haber oído jamás este término. Un 15,2% ha leído en formato e-book en bastantes ocasiones; un 18,4% alguna vez y un 66,3% señala no haber leído nunca en libro electrónico.
Para concluir, los españoles consideran, con un 42%, que convivirán siempre rodeados de libros de papel y libros electrónicos, sin que éstos lleguen nunca a sustituir al papel. Un 16,5% apuesta a que los libros de papel serán siempre los más leídos y un 33% se queda con el papel como elemento minoritario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario