martes, 6 de octubre de 2015

Pedro Sánchez defiende que España es "una nación plural, diversa e indivisible"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este martes en que su partido defiende la integridad territorial de España y su soberanía nacional y ha vuelto a asegurar que no propondrá el reconocimiento de Cataluña como nación sino de sus "singularidades". Para él, ha dicho, España es "una nación plural, diversa e indivisible".
En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, el líder de los socialistas ha respondido así a las palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ayer aseguró que los términos en que el preámbulo del Estatut de 2006 hablaba de la nación catalana no le planten "ningún problema".

Sánchez ha asegurado que sabe que la pregunta de si está a favor de reconocer a Cataluña como nación se la van a hacer "durante toda la campaña" y la ha zanjado insistiendo en que quieren reconocer sus "singularidades". Eso sí, ha defendido que el término 'nación' es "polisémico" y ha rechazado cómo la interpretan los independentistas.

"El independentismo ha convertido la palabra nación en una palabra trampa", ha defendido. Sánchez ha subrayado que esta palabra es "polisémica" y la Real Academia Española ve diferentes acepciones en su diccionario y ha recalcado que tiene claro que, "en boca de Artur Mas", nación es igual a Estado independiente, ruptura de la soberanía nacional y, por tanto, de la unidad de España.

Y, ante esto, ha dicho, el PSOE va a estar "siempre del lado de la Constitución, de la integridad y de la unidad de España". "Faltaría más, somos el Partido Socialista Obrero Español, español, y lo llevamos a gala desde hace 136 años de historia", ha remachado.

Los socialistas, ha insistido, están a favor de hablar de las singularidades de Cataluña, que no son "privilegios", sino las "diferencias" que tienen Cataluña y otros territorios de España.

"Pero no vamos a entrar en un debate de definiciones nominalistas que lo que están haciendo es precisamente convertir una palabra polisémica, por parte del independentismo, y esto es responsabilidad del señor Mas, en una palabra interesada y que lo que significa para el independentismo es simple y llanamente la ruptura de España", ha dicho.

Sánchez ha aclarado que, al defender la polisemia del término nación, no quiere decir que 'la nación es discutida y discutible', como señaló el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, sino que "tiene distintas acepciones". "Si usted me pregunta qué es España, yo le diré que es una nación, que es una nación plural, diversa e indivisible", ha abundado.

Por eso, ha respondido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dice que "no quiere reformar la Constitución porque no va a poner en cuestión ni la igualdad entre españoles ni la unidad ni la integridad", que está "de acuerdo" en esos principios, pero que, partiendo de eso, hay que hacer algo porque hay "un problema en Cataluña".

Sánchez ha insistido en que Rajoy "puede contar con el PSOE" para defender la Constitución y la ley, pero le ha avisado de que "lo que no puede hacer es esconderse detrás del Tribunal Constitucional o del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", porque hay que dar "una respuesta política" que, a su juicio, sólo va a llegar por la "vía del reformismo".

Sánchez ha insistido en que hay que "articular un proyecto ilusionante" que vuelva a convencer a aquellos que el pasado 27 de septiembre votaron a la listas de Junts pel Si, pero que no quieren una Cataluña independiente.

El secretario general ha recalcado además que, en esta situación, no es "equidistante", sino que sabe "muy bien" lo que quiere, y ha pedido al Gobierno que sea "audaz, valiente y dé una respuesta política a una crisis política", que es lo que, a su juicio, no está haciendo Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario