jueves, 9 de abril de 2015

Titanic, la construcción de un sueño

Por Marcos Rivera

A principios de 1900, existía una feroz competencia entre las navieras transatlánticas por llevarse el lucrativo negocio del transporte de pasajeros. Los dos grandes actores eran las compañías con sede en Liverpool White Star Line y Cunard.

J. Pierpont Morgan, un financiero americano, se interesó en compañías de barcos gracias al aumento de pasajeros emigrantes a los Estados Unidos en busca de una vida mejor y al gran número de pasajeros de altos recursos; por lo que compró la compañía White Star en 1902, pero dejó a Bruce Ismay como director de dicha compañía y como director y presidente de operaciones. Bruce Ismay no sería el dueño pero dirigiría un auténtico poder financiero.
Cunard ya había puesto el listón muy alto en términos de velocidad con buques transatlánticos como Mauretania y Lusitania. Estaban estableciendo récords de velocidad para la travesía de Southampton a Nueva York. La White Star Line decidió contraatacar, no en términos de velocidad, sino construyendo los buques más grandes y lujosos que surcaran los mares. 

Planos del Titanic
El RMS Titanic fue concebido una tarde de julio de 1907, cuando Lord Pirrie, presidente de los astilleros Harland y Wolff, hacía de anfitrión en su casa de Londres de J. Bruce Ismay, presidente de la naviera White Star Line. Acordaron que los mundialmente famosos astilleros de Belfast construirían para la naviera White Star Line tres buques transatlánticos de la clase “Olympic” en los que Ismay confiaba para asegurar y salvaguardar el transporte transatlántico de pasajeros de lujo para su compañía. Los barcos se llamaron Olympic, Titanic y, el tercero llamado Gigantic que posteriormente fue renombrado por Britannic.

El Royal Mail Steamship (Buque de Vapor del Correo Real) era el segundo de un trío de transatlánticos conocidos como clase Olympic. El Titanic fue, en su tiempo, el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, seguido por el RMS Olympic.

En aquella época se decía que, de todos los oficios, el de la construcción de barcos era uno de los que más ciencia requerían. Bajo la dirección de Edward Harland, Harland y Wolff aplicó la idea revolucionaria de que las naves de hierro no tenían que imitar los diseños de los barcos de madera y la compañía siguió aplicando esta y otras nuevas ideas de diseño en sus embarcaciones. La empresa fue pionera en la introducción de la propulsión marina y perfeccionó los motores de pistón. La batuta del talento de Sir Edward Harland por la ciencia aplicada pasó a William James (más tarde, Lord) Pirrie, nacido en Quebec (Canadá) y originario de Ulster.

Pirrie fue contratado en Harland y Wolff como aprendiz con quince años y fue ascendiendo puestos hasta ser delineante jefe en 1869. Cinco años más tarde se convirtió en socio y, poco después, en director de todo el negocio. Pirrie trabajaba con otros diseñadores e ingenieros con mucho talento. Alexander Carlisle, primo y cuñado de Pirrie, se unió a la empresa en 1870 y ascendió hasta director ejecutivo y codiseñador del Titanic. Thomas Andrews, que se hundió con el Titanic, también era pariente de Pirrie: la hermana de Pirrie era su madre. Andrews nació en Comber, condado de Down, y, una vez que se unió a Harland y Wolff, fue escalando puestos en todos los departamentos y oficinas principales hasta convertirse en diseñador jefe en la época de la creación del Titanic y sus gemelos, ganándose la admiración de todos los trabajadores del astillero.

El orgullo de la ingeniería, así como las precauciones de seguridad, requirieron que los ingenieros que habían creado el Titanic acompañaran al barco en su viaje inaugural. Andrews estaba obligado a subsanar todos los fallos mecánicos y molestias de los pasajeros, así como a resolver cualquier problema. Los ocho ingenieros de Harland y Wolff perecieron con el barco y si no recibieron el aviso a tiempo de la catástrofe posiblemente fue porque no eran pasajeros ni miembros de la tripulación, aunque sus nombres sí aparecieran en la lista de pasajeros. Pero en aquel momento, algunos escritores distinguidos como Joseph Conrad, Rudyard Kipling y H.G. Wells, campeones de la eficiencia y el pragmatismo, ensalzaron su valentía, así como sus conocimientos técnicos. Se erige un monumento conmemorativo de los ingenieros del Titanic, en East Park en Southampton. 

EL COMIENZO DE LA CONSTRUCCION DEL CASCO EN 1909 
Colocación de la quilla (1909)
La construcción del Titanic se inició el 31 de marzo de 1909 con la colocación de la quilla. 

Su barco hermano, el RMS Olympic, llevaba ya tres meses de construcción en el astillero junto al Titanic.

La quilla del Olympic se puso justo antes de la Navidad de 1908. Los barcos gemelos permanecían en paralelo en los astilleros y, conforme iban adquiriendo forma dentro de una carcasa de castilletes, grúas y andamios, se elevaban hacia el cielo, dejando cada vez más pequeños a los hombres que trabajaban para dar vida a los barcos. 

El escritor irlandés Filson Young comparó la escena con la construcción de media docena de catedrales. La rápida construcción de los barcos era una cuestión de necesidad y eficiencia y, en octubre de 1910, el Olympic estuvo listo para su botadura. El Titanic estuvo listo para su botadura a finales de mayo de 1911. A Young le fascinaba la idea de que estas máquinas de 274 metros de largo, de más de 45.000 toneladas de peso y de once pisos de altura pudieran convertirse en los objetos móviles más grandes del planeta. 


Un año antes de poner la quilla del Olympic, Bram Stoker, el autor de Drácula, visitó los astilleros de Harland y Wolff para ver con sus propios ojos cómo se construían estos colosales barcos. En “el mayor, más elegante y mejor establecido” astillero del mundo “existe una prueba irrefutable del talento y de la previsión, de la experiencia y la habilidad, de la completa e imperante organización”. Un gran elogio. Afirmó casi con incredulidad que los 12.000 hombres que trabajaban en Harland y Wolff en 1907 recibían sus salarios semanales los viernes por la tarde en tan solo diez minutos. Aparte de la clase profesional culta compuesta por ingenieros y delineantes, en Belfast existía una élite de clase trabajadora que los constructores de barcos habían creado y a la que habían recurrido, una “aristocracia del trabajo”, como había denominado un comentarista, formado por trabajadores expertos que adquirían sus habilidades formándose durante el día y estudiando durante la noche. Gran parte de los remachadores, técnicos de láminas de metal, caldereros, instaladores, torneros y otros trabajadores cualificados vivían en calles cercanas al astillero donde trabajaban. Es justo afirmar que la ciudad de Belfast construyó el Titanic. 
Trabajadores de los astilleros Harland and Wolff

Otoño de 1909 en el astillero de la Harland & Wolf en Belfast, Irlanda, se puede apreciar el casco del Titanic y su gemelo el Olympic. 

1910 - 1911
En 1910, la construcción del navío había avanzado considerablemente, aquí se puede apreciar el casco del Titanic ya acabado en el dique seco. 

En el fondo de la imagen se ve
una maqueta a escala del Titanic.


Mientras la construcción del Titanic seguía en los astilleros, en el salón principal de dibujo y diseño de la Harland & Wolf Shipyard, se diseñaba el interior del barco, camarotes, salas de estar, cabina, equipamientos, etc.(Foto tomada a principios de 1911).

El Titanic en dique seco (1911)
Aquí se puede apreciar la popa del barco, en concreto las hélices de este. La hélice del medio tenía cerca de 5 metros de ancho y las otras dos medían alrededor de 7 metros.

BOTADURA 
El Titanic se botó el 31 de mayo de 1911. La naviera White Star Line, no ‘’bautizaba’’ a sus barcos con una ceremonia ni tampoco utilizaba champagne.

El Titanic ya en el mar a la espera 
de la colocación de las chimeneas.
Una vez botado, el Titanic fue remolcado por cinco remolcadores hasta las aguas más profundas del muelle de armamento. Cuatro de estos remolcadores procedían de la compañía Alexandra Towing Company de Liverpool.  En el muelle se añadieron las calderas, las chimeneas y otra maquinaria. Así como el equipamiento de los camarotes y la cabina

Una de las chimeneas del Titanic, se pusieron un total de 4, aunque solo 3 ejercían la función de drenar el vapor de la sala de calderas al exterior, la cuarta chimenea no tenía más función que la de estética. 

El Titanic constaba de 29 calderas Huge y 159 hornos que proporcionaban energía a los motores.

El Titanic se equipó con suficientes botes salvavidas para cumplir con las normativas de la Junta de Comercio. Por desgracia, estas normativas no se habían actualizado para buques más grandes. En total, se equipó con 20 botes salvavidas, 12 en proa (6 a cada lado) y 8 en la popa (4 a cada lado). Los botes eran de 3 tipos diferentes: 

Botes 1 y 2: Chinchorros de madera para emergencias, con capacidad para 40 personas. 

Botes 3 al 16: hechos de madera, con capacidad para 40 personas. 

Botes A, B, C y D: botes plegables marca Englehardt con capacidad para 47 personas; estos botes tenían los costados de tela. 

Con todos los botes llenos, hasta su máxima capacidad, se podían embarcar un total de 1178 personas, la mitad de los pasajeros que iban a bordo.
 
Imagen del Titanic con las chimeneas
ya colocadas en el muelle.


En un principio Thomas Andrews considero la idea de añadir más botes al barco para que en caso de emergencia hubiera botes suficientes para todos, pero el presidente de la compañía, Bruce Ismay desestimó la petición de Andrew, alegando que el buque llevaba los botes necesarios que establecía el código de comercio, código anticuado y no actualizado para buques de tal envergadura como el Titanic. La única razón verdadera era que eso quitaría espacio a una de las cubiertas del barco y el presidente no quería que eso sucediera.

PRIMERA PRUEBA DE FLOTABILIDAD EN RIO, ABRIL DE 1912 

Las pruebas de navegación se realizaron el 2 de abril de 1912, ya que se habían retrasado 24 horas debido a las condiciones meteorológicas. 

En las pruebas de navegación se probaron por primera vez los motores y el barco alcanzó muy rápidamente una velocidad cercana a los 21 nudos. El Titanic ya estaba listo para navegar.

CARACTERISTICAS 

  • Capacidad de pasaje: 2.228 personas. 
  • Precio del viaje en primera clase: 826.500 Pesetas, boleto sencillo (4.967'37 Euros). 
  • Peso: 46.329 toneladas. 
  • El Titanic tenía 268 metros de largo, 28 de ancho y 30 metros de alto hasta el nivel del puente. 
  • El coste total del Titanic se estimó en 1.425.000.000 de Pesetas (8.564.422'49 Euros).

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