martes, 27 de octubre de 2015

La Eurocámara sanciona a dos eurodiputados por apología del nazismo

El Parlamento Europeo ha anunciado la suspensión de actividad durante de diez días y la imposición de una multa de 3.000 euros a dos eurodiputados, el polaco Janusz Korwin-Mikke y el italiano Gianluca Buonanno, por hacer apología del nazismo en el Hemiciclo.

El castigo combina una sanción equivalente al pago de diez dietas de las que reciben los eurodiputados (3.060 euros en total) y la suspensión hasta el próximo 11 de noviembre de toda actividad parlamentaria, sin perjuicio del derecho de voto en el pleno.

Fue precisamente en la última sesión plenaria, cuando el eurodiputado Buonanno recibió la intervención de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, François Hollande, haciendo el saludo nazi y portando un bigote falso similar al característico de Adolf Hitler.

Un día antes, el eurodiputado italiano ya había portado en el Hemiciclo una camiseta con una fotografía de la canciller Merkel a la que había añadido elementos característicos de la imagen del dictador alemán.

Por su parte, el polaco Korwin-Mikke ha tenido varias intervenciones polémicas en los últimos meses y por ello ha sido reprobado con la misma sanción. En el curso del pleno del mes de julio, el polaco representó el saludo nazi y pronunció la frase "Esta vez es un Reich, un pueblo, un ticket" para criticar un título de transporte europeo.

En un debate sobre inmigración en octubre, Korwin-Mikke se refirió a los miles de demandantes de asilo que buscan refugio en Europa como "basura humana".

En respuesta a estos comportamientos, el presidente del Parlamento Europeo adelantó la semana pasada la sanción, que ha sido ratificada por la Mesa del Parlamento Europeo en su sesión de esta semana en Estrasburgo (Francia).

La suspensión y multa ha sido aprobada por unanimidad por el presidente Schulz y loz 14 vicepresidentes que completan la Eurocámara. No es la primera vez que estos eurodiputados protagonizan episodios similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario