jueves, 12 de febrero de 2015

Los derechos humanos vulnerados en tiempos de guerra

Por Patricia Baños

Estos derechos, que son inherentes a todos los seres humanos, cualquiera que sea su nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color de la piel, religión, idioma o cualquier otra condición, están interrelacionados y son interdependientes e indivisibles. A menudo están expresados en el derecho y garantizados por él, en forma de tratados, normas de derecho internacional consuetudinario, principios generales del derecho e instrumentos de derecho incipiente de carácter no vinculante. Los derechos humanos entrañan tanto derechos como obligaciones. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones de los Estados de actuar de determinada manera o abstenerse de determinados actos, con el fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de personas o grupos. 

El derecho internacional humanitario es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, aspiran a limitar los efectos del conflicto armado. Protege a las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades y restringe los medios y métodos de combate, pero en la práctica no es así. A continuación pondremos algunos ejemplos de la violación de los derechos humanos en estado de guerra.

En Siria, durante las revueltas del 2013, respecto al artículo 13 "Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país." La que empezara siendo una revuelta social acabaría convirtiéndose en una guerra civil en la que 6 millones de sirios se han visto obligados a ser refugiados.


En Gaza, durante las ofensivas israelíes al pueblo palestino, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, apuntó que algunas acciones militares del Ejército Israelí en Gaza podrían vulnerar los derechos humanos; tras enumerar algunos casos de ataques aéreos y bombardeos israelíes contra casas y hospitales en la Franja, Pillay apuntó: “Estos son sólo algunos ejemplos que apuntan a una alta posibilidad de que el derecho humanitario internacional haya sido violado de una forma que podría constituir crímenes de guerra”.

En Marruecos y el Sáhara occidental, tras registrarse desapariciones de saharauis el Consejo Consultivo para los Derechos Humanos, que era la institución nacional de derechos humanos en 2004, concluyó que esas personas fueron detenidas por las fuerzas armadas marroquíes cerca de Amgala en 1976.

En Irak, diez años después de la invasión encabezada por Estados Unidos que derrocó al régimen de Sadam Husein, Irak continúa enredado en un sombrío círculo de abusos contra los derechos humanos, que incluyen ataques contra civiles, tortura de detenidos y juicios injustos.

En Egipto, durante el 2013, se permitió que los autores de actos de acoso y agresión sexuales queden impunes ha fomentado los ataques violentos contra las mujeres cometidos en las proximidades de la plaza Tahrir en los últimos meses; si la impunidad continúa, sólo provocará más crímenes, ha advertido Amnistía Internacional en un nuevo documento.

Esto son sólo algunos ejemplos de las vulneraciones que se producen en diferentes Estados del mundo, pero no son las únicas. El derecho internacional es el que debe "castigar" estas actividades ilícitas, aunque desgraciadamente en muchos casos les da la espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario