Vía El Mundo
El ajedrez como asignatura es desde hoy uno de los poquísimos asuntos
que concitan el acuerdo unánime de los partidos políticos españoles. La
Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha decidido “instar
al Gobierno a implantar el programa Ajedrez en la Escuela en el sistema educativo español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo”.
El acuerdo no fue, sin embargo, sencillo porque las negociaciones
duraron hasta el último minuto, sobre todo con el fin de que el
Ministerio de Educación no pusiera ninguna objeción. De ahí que la
intervención de Carme Sayós,
portavoz del Grupo Catalán, fuera más bien escéptica –aunque anunció su
voto favorable-, a pesar de que la Generalitat ha promovido uno de los
estudios científicos más recientes sobre los beneficios pedagógicos del
ajedrez. Diseñado por las Universidades de Girona y Lleida, ese estudio
arroja conclusiones muy positivas: los alumnos que aprenden ajedrez como
asignatura desarrollan más la inteligencia en varios parámetros y
mejoran sus resultados en matemáticas y lectura, que son los ámbitos
donde más fallan los niños españoles en el Informe Pisa.
Pero Sayós aclaró después en los pasillos que en el momento de su
intervención desconocía el acuerdo pactado a última hora entre el PP y
el PSOE, que añadía esta frase al planteamiento original: “(…) en
colaboración con las Comunidades, en el ejercicio de las competencias
que les son propias, y desde el respeto a la autonomía de los centros
educativos”. Aclarado ese punto, Sayós fue tajante: “Estamos a favor de
que el ajedrez se imparta en horario lectivo, como de hecho se está
haciendo ya en muchos colegios catalanes, con resultados muy
satisfactorios”. Esto mismo ocurre en otra experiencia piloto que se
lleva a cabo en Cantabria, comunidad gobernada por el PP.
Todo ello, así como la conexión de la imagen del ajedrez con la
inteligencia, contribuye a explicar por qué esta Proposición no de Ley
del PSOE ha concitado la aprobación de todos los demás grupos. Si la
proposición hubiera sido de ley habría obligado a cambiar el articulado
de la Ley Wert, recientemente aprobada con los votos del PP y todos los demás en contra, lo que en la práctica rozaba lo imposible.
El diputado ponente Pablo Martín (PSOE) tuvo una intervención muy
documentada y vehemente. Recordó que el ajedrez pedagógico “aumenta las
capacidades estratégicas y memorísticas, enseña a tomar decisiones bajo
presión y desarrolla la concentración, entre otras muchas cualidades, y
con un coste económico muy bajo”. La respuesta del portavoz popular,
Francisco Cabrera, no cambió la sintonía. Tras recordar que el
Parlamento Europeo recomendó la introducción del ajedrez como asignatura
en marzo de 2012 con 415 eurodiputados a favor, y resaltar que el
índice de satisfacción de las experiencias piloto en Cataluña y
Cantabria es “superior al 80%”, Cabrera mencionó estudios científicos
realizados en Alemania y otros países donde el rendimiento escolar de
los alumnos ajedrecistas “ha aumentado un 17% por término medio”.
También recordó “la gran importancia de España en la historia y
evolución del ajedrez, ya que el ajedrez moderno, con las reglas
actuales, se inventó en España hace poco más de 500 años”. Además,
recalcó, “nuestro país es el que organiza más torneos internacionales
desde 1988”. Y concluyó: “Hablamos de una apasionante disciplina
deportiva en el ámbito educativo”.
La representante del Grupo Vasco, Isabel Sánchez Robles,
definió el ajedrez como “inversión estratégica de futuro”. La de
Izquierda Unida, Caridad García, se mostró claramente a favor, y subrayó
la esperanza de que “pronto ocurra algo parecido con la filosofía, la
música y las enseñanzas artísticas”. Entre los portavoces que no tomaron
la palabra está Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, quien había
mostrado alguna reticencia previa en cuanto a la sobrecarga del
currículo escolar en Secundaria. Sin embargo, el ponente del PSOE aclaró
que su propuesta se dirige sobre todo a que el ajedrez e imparta en
horario lectivo en los primeros cursos de Primaria, donde no hay
problemas de sobrecarga curricular.
El próximo paso es la inclusión de este asunto en una reunión de la
Comisión Sectorial del Ministerio de Educación, cuya decisión sería
vinculante porque en ella están representadas todas las comunidades
autónomas. El presidente de la Federación Española de Ajedrez,
Javier Ochoa de Echagüen, presente en el Parlamento, manifestó que ya
ha pedido una entrevista con el ministro para acelerar el proceso. El
portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando,
y el de Educación, Mario Bedera, comparecieron ante los periodistas
para comprometerse “a impulsar todo ese proceso cuanto sea posible”. Y
recalcaron: “Este acuerdo no es vinculante legalmente, pero sí es un
compromiso político serio, sobre todo porque ha sido unánime, lo que
quiere decir que todos los partidos políticos con responsabilidad de
gobierno en alguna comunidad autónoma están a favor”.
El PSOE tiene presentada otra Proposición no de Ley, que se discutirá
pronto en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, para promover la
introducción del ajedrez en diversos ámbitos, como el retraso del
envejecimiento cerebral (prevención del Alzheimer), las cárceles, la
rehabilitación de drogadictos, etcétera. Todo indica que el acuerdo
volverá a ser unánime.
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