Las Fuerzas Armadas iraquíes han iniciado este jueves una ofensiva en la provincia de Nínive, en el norte del país, para arrebatar a los milicianos de Estado Islámico el control de la ciudad de Mosul, la segunda urbe más importante del país.
La operación ha comenzado en la zona de Majmour, en la que en las últimas semanas se han desplegado miles de militares iraquíes y han establecido una base conjunta con fuerzas estadounidenses y kurdas a unos 60 kilómetros al sur de Mosul.
Con el apoyo de las aeronaves de la coalición militar liderada por Estados Unidos y de los milicianos kurdos iraquíes (peshmerga), los militares iraquíes han avanzado hacia el oeste, logrando recuperar varias localidades hasta entonces en manos de los milicianos de negro, según varias fuentes militares. Las cuatro localidades recuperadas son Al Nasr, Garmandi, Kudila y Jurburdan.
"La primera fase de la operación Fatá (Conquista) se ha lanzado al amanecer para liberar Nínive, alzando la bandera iraquí en varias localidades", han afirmado las Fuerzas Armadas estadounidenses en un comunicado citado por la televisión estatal.
Las autoridades iraquíes han asegurado que recuperarán Mosul este año aunque, en privado, muchos ponen en duda que el Ejército -que quedó superado cuando Estado Islámico le derrocó en un tercio del territorio del país en junio de 2014- esté ahora preparado para retomar esta importante urbe.
La ciudad, que albergaba a dos millones de personas antes de que fuera tomada por Estado Islámico, es la mayor localidad que controla este grupo terrorista en Irak y en Siria y todavía tiene mucha población, lo que hace más difícil su reconquista.
En su comunicado, las Fuerzas Armadas han emplazado a los civiles a permanecer alejados de los edificios usados por los terroristas, por la posibilidad de que sean atacados esos objetivos.
"Las fuerzas de seguridad iraquíes en Majmour están empezando a hacer avanzar las líneas de tropas", ha explicado el coronel Steve Warren, un portavoz de la coalición militar estadounidense.
Majmour está situado en un triángulo estratégico de territorio entre la principal zona de control de Estado Islámico, en el noroeste del país, y Hawiya, desde los milicianos amenazan las instalaciones petroleras en torno a Kirkuk.
Los avances de este jueves acercan a las fuerzas gubernamentales iraquíes a la localidad de Qayyara, a orillas del río Tigris, y su control permitiría aislar Hawiya de Mosul. El líder de una milicia chií se reunió la semana pasada con los jefes de los milicianos kurdos para discutir los planes para expulsar a Estado Islámico de Hawiya con el apoyo del Ejército iraquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario