lunes, 1 de febrero de 2016

Sánchez se prepara para el encargo del Rey: tiene una oferta de pacto de 50 hojas

Semana decisiva para el futuro del país y del líder socialista, Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE podría recibir esta misma semana el encargo del Rey de someterse a la investidura en el Congreso, momento a partir del cual Sánchez intentaría recabar apoyos entre el resto de formaciones para conseguir la mayoría.

En previsión de que el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, vuelva a rehusar el encargo de Felipe VI, como insistió ayer el PP, Sánchez sabe que las posibilidades de que el Rey lo elija a él son más que altas. Por ello, ya ha encargado a su círculo de asesores más próximos que elabore un borrador de oferta de pacto en el que se incluyen propuestas o matices de las mismas que las otras formaciones concurrentes al 20D llevasen en sus programas.

Según informa el diario El País, aunque en Ferraz no quieren hacer público aún el avance de este borrador, el documento ya contaría con unas 50 hojas. Cuando termine de elaborarse el mismo, Sánchez contará con un ramillete de propuestas conducentes a buscar el acuerdo de investidura con otros partidos, siendo Ciudadanos y Podemos los mayores objetivos de la negociación.

Aunque el secretario general socialista lo tiene complicado, contará en todo momento con la comprensión del monarca y del resto de actores políticos, que le darán el tiempo necesario para emprender las conversaciones que estime oportunas en búsqueda de alianzas. El plazo que se baraja para que Sánchez exponga estas líneas al resto de partidos será de tres a cuatro semanas, si bien será el socialista Patxi López como presidente del Congreso quien ponga fecha al primer debate de investidura a partir del cual habrá dos meses antes de que se tuviesen que convocar nuevas elecciones.

Como señala el citado diario, este documento de Sánchez se divide en cuatro grandes apartados, encabezados por una agenda económica centrada en consolidar la recuperación y hace que ésta llegue a más capas sociales. luchando contra la desigualdad y reforzando los derechos de los trabajadores, que desde Ferraz consideran mermados tras el Gobierno del PP.

El segundo pilar del documento gira en torno a políticas sociales. Sánchez propondrá un marco en el que queden blindados derechos básicos como la Sanidad, la Educación o la Dependencia. A su vez, el tercer apartado tiene que ver con la regeneración democrática e institucional del país, gravemente azotado por la corrupción en los últimos años. Aquí entra también la propuesta de reforma de la Constitución. Un extremo que el PSOE de Sánchez nunca ha escondido y que pese a su propuesta federal, quedaría abierto a la negociación con otros partidos.

Por último, el cuarto bloque recogería el compromiso con la construcción europea e incluiría propuestas encaminadas a reforzar el papel institucional de España dentro de la Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario