lunes, 29 de febrero de 2016

Eroski vende un lote de 36 hipermercados a Carrefour

Eroski da un nuevo paso en su plan de desinversiones. La compañía de distribución vasca ha cerrado un acuerdo para la venta de un paquete de 36 hipermercados, 8 galerías comerciales y 22 gasolineras al grupo Carrefour por un importe de 205 millones de euros.

La empresa que preside Agustín Markaide cumple así con los compromisos alcanzados el año pasado con la banca acreedora para adelgarzar su estructura y poder refinanciar deuda por 2.600 millones de euros.

El pasado 9 de febrero Eroski logró ya una importante inyección de liquidez al vender 11 activos inmobiliarios, propiedad de la sociedad instrumental Gonuri Harizartean, por 161 millones de euros. Esa desinversión se suma además al traspaso de 144 supermercados de la zona centro y sur de España que Eroski cerró con la cadena Dia por un importe de 143 millones.

Tras el acuerdo anunciado hoy con Carrefour, la cadena vasca ha emitido un comunicado en el que asegura que "en los próximos ejercicios se llevarán a cabo nuevas aperturas tanto de tiendas propias como franquiciadas, así como la remodación de parte de la red actual, lo que permitirá neutralizar el impacto de salida de estas tiendas, que suponen el 8,5 por ciento de las ventas del grupo".

A pesar de esta pérdida de ingresos, la directora general de red comercial de Eroski, Rosa Carabel, considera que la operación de forma muy satisfactoria porque "tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de la empresa a medio plazo". Con la venta, Eroski da además por concluido el plan de saneamiento y desinversiones.

La operación, que está pendiente de la aprobación de las autoridades de Competencia, supondrá el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Eroski cuenta ahora con una red de 53 hipermercados, 1.288 supermercados -467 de ellos son franquiciados-, además de 19 almacenes para mayoristas o cash & carry. La estrategia de expansión del grupo pasa ahora por la apertura de supermercados de proximidad, como los 95 inaugurados el año pasado, y la apuestas por la franquicia. La compañía sigue centrada asimismo en el desarrollo en aquellas regiones donde sigue ocupando posiciones de liderazgo: Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares.

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