La actriz mexicana Kate del Castillo es investigada por "indicios" de que el capo Joaquín "Chapo" Guzmán invirtió en su tequilera, informó la fiscal general Arely Gómez, quien descartó que el estadounidense Sean Penn esté bajo investigación.
"Tenemos una investigación en el caso del tequila", dijo la funcionaria en una entrevista publicada este martes por el periódico El Universal, refiriéndose a la empresa que produce la marca "Honor Del Castillo", cuya propietaria es la actriz junto con otros socios.
"Tenemos indicios, pero necesitamos certeza jurídica", dijo la procuradora, que precisó que el posible delito que se investiga es lavado de dinero.
La popular actriz, que encarnó a una seductora jefa del narcotráfico en la serie "La reina del sur", fue citada a declarar por la fiscalía mexicana como testigo y podría dar su declaración en el consulado mexicano en Los Ángeles, en Estados Unidos, donde reside desde hace años.
Hasta hace poco, Del Castillo solo era señalada de orquestar la reunión el 2 de octubre pasado entre el actor estadounidense Sean Penn y el recapturado capo en un lugar clandestino de la jungla, donde "El Chapo" se escondía antes de su recaptura el 8 de enero último.
Pero ahora también es investigada por los vínculos financieros que pudiera tener con "El Chapo", incluidos los gastos logísticos del viaje para dicha reunión, entre ellos el avión privado en el que viajaron hacia su cita, dijo la procuradora.
Del Castillo dijo hace unos días a través de Twitter que se ha manipulado y fabricado "historias falsas". Adelantó que pronto contará su versión.
Penn y Stone libres de investigación
Arely Gómez descartó, sin embargo, que el actor estadounidense sea investigado por la fiscalía mexicana.
"La única persona involucrada por el momento es ella y la investigación nos arrojará si hay otras personas" implicadas, indicó la fiscal.
La fiscal señaló que cuando empezaron a seguir a la actriz las autoridades mexicanas no investigaban la producción de una película biográfica de El Chapo, pero ahora también se hacen indagatorias sobre este tema.
Preguntada sobre reportes que Oliver Stone podría estar involucrado, Gómez dijo que "no existe ninguna imputación" contra el director cinematográfico.
Un presunto intercambio de mensajes telefónicos entre la actriz y uno de los abogados del líder del cártel de Sinaloa, publicados en El Universal, indica que hablaron de la posibilidad de que Guzmán invirtiera en la tequilera de la actriz, de 43 años y que también cuenta con la ciudadanía de Estados Unidos.
"Vamos a investigar como autoridades el uso de recursos que sean de origen ilícito", indicó la funcionaria.
La ley mexicana considera como lavado de dinero toda transacción financiera realizada con recursos de procedencia ilícita, en tanto que el departamento del Tesoro de Estados Unidos impide a compañías o ciudadanos estadounidenses hacer negocios con personas sancionadas por esta entidad, entre las que Guzmán está incluido.
Una empresa de tequila denominada "Tequila Honor" fue registrada en septiembre 2014 en Delaware, un Estado estadounidense con beneficios fiscales.
El departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo a la AFP que "no comenta la aplicación de sanciones o reclamos sobre posibles violaciones a la ley" que puedan ser sancionadas.
Guzmán "El Chapo" Loera fue recapturado el 8 de enero pasado en un imponente operativo militar en la ciudad de Los Mochis, en su natal Sinaloa, tras permanecer seis meses prófugo en las montañas de esa zona de noroeste de México.
El capo se había fugado espectacularmente el 11 de julio pasado de una cárcel del máxima seguridad de la que huyó a través de un túnel de 1,5 km.
No hay comentarios:
Publicar un comentario