El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido el intercambio de presos efectuado ayer por Estados Unidos e Irán que permite el regreso a su hogar, entre otros, del periodista iraní-estadounidense Jason Rezaian, jefe de sección en Teherán del Washington Post.
"Quiero aplaudir las recientes decisiones tomadas por Estados Unidos e Irán para mejorar sus relaciones. También me anima el levantamiento de las sanciones contra la república islámica", ha declarado.
El secretario ha expresado su esperanza de que el Plan de Acción Integral Conjunto llegue a buen resultado con el esfuerzo "de buena fe" por parte de todos los implicados para mejorar la cooperación regional y se ha reafirmado en la necesidad de que todos los actores regionales "hagan del mundo un lugar más seguro a través del diálogo y medios pacíficos"
El acercamiento entre Irán y Estados Unidos se concretizó este sábado con la liberación inesperada de prisioneros en el marco de un intercambio, entre ellos el periodista del Washington Post, Jason Rezaien, que permaneció más de 500 días entre rejas.
Este intercambio de prisioneros de un alcance sin precedentes entre ambos países se produce cuando el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, se reunieron en Viena para anunciar la entrada en vigor del histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las grandes potencias.
El proceso de liberación estaba "en curso" el sábado por la noche, según un responsable iraní.
No hay comentarios:
Publicar un comentario