Pablo Iglesias no renuncia, por ahora, a su propuesta de celebrar un referéndum en Cataluña como le pide el PSOE para pactar. Preguntado directamente por si abandonaría esta propuesta para entenderse con los socialistas, el líder de Podemos no ha dado un "no" rotundo, pero ha advertido que "quien no entienda que en este país la unidad de España se defiende desde la democracia y desde el reconocimiento de la diversidad, no entiende nada. Lo mismo que dijimos hace una semana lo seguimos diciendo". "Ahora bien, lo urgente, es una ley de emergencia social", ha recalcado Iglesias tras defender la "plurinacionalidad" de España. Palabras que ha pronunciado tras reunirse en La Moncloa con Mariano Rajoy.
Un encuentro del que no se esperaban acuerdos ni sorpresas pero, a pesar de ello, el presidente en funciones del Gobierno y el líder de Podemos han conversado durante casi dos horas. "No coincidimos en nada", ha indicado Iglesias en la rueda de prensa posterior en la que el gran protagonista ha sido uno de los ausentes: Pedro Sánchez.
Tras la decisión del Comité Federal del Partido Socialista que indica que Sánchez sólo podrá sentarse a hablar con Podemos o con cualquier otro partido después de que renuncien a la exigencia de la celebración de un referéndum en Cataluña, Iglesias ha pedido a los socialistas que dejen "de hacer teatro", les ha criticado por "hablar solo de sillones, luchas intestinas y cuchillos", y ha comparado a sus barones con "la caverna mediática". "Veo a los barones del PSOE repetir el discurso de la caverna mediática", ha indicado el de Podemos en repetidas ocasiones.
Iglesias, además del referéndum, también ha puesto como "prioridad"para un posible pacto la renuncia de algunos miembros del PSOE a las puertas giratorias y la aprobación de una norma, que ha llamado "Ley 25 de Emergencia Social".
Una ley, que según Iglesias, servirá para que ningún español pueda sufrir cortes de luz y calefacción, para acabar con los desahucios sin alternativa habitacional y poner fin al copago farmacéutico para los pensionistas. Y que los líderes de los demás partidos "aún no han contestado", ha indicado.
A pesar de estas condiciones, Iglesias ha añadido en que en su partido siguen "abiertos a cualquier alternativa que permita que el PP no gobierne. Pero para eso hay que hablar de España, posicionarse sobre la 'Ley 25', acabar con la presencia de exministros en consejos de administración y entender que la realidad del país es la que es: sólo reconociendo la diversidad, se puede trabajar para que el país siga unido", ha insistido el líder de Podemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario