La India reducirá la intensidad de sus emisiones de carbono en un 35 % para 2030 como parte de su contribución al acuerdo global sobre el cambio climático que debe alcanzarse en diciembre en París, anunció hoy el ministro de Medio Ambiente del país asiático, Prakash Javadekar.
El objetivo del gigante asiático es reducir la intensidad de las emisiones por unidad de Producto Interior Bruto entre un 33 % y 35 % con respecto a las de 2005, que un 40 % de su electricidad proceda de energías renovables y aumentar el tamaño de sus bosques en 2030.
"Es un gran salto para la India, con objetivos muy ambiciosos", dijo Javadekar en la presentación del plan en Nueva Delhi en el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, padre de la nación, y un día después de introducir el proyecto en la Convención del Cambio Climático de la ONU.
"Aunque la India no es parte del problema, quiere ser parte de la solución. Nuestras emisiones históricas acumuladas están hoy por debajo del 3 %", indicó el ministro.
Hasta ahora los líderes indios habían mantenido que su prioridad era sacar de la pobreza a su población y que no podían contribuir a la reducción de las emisiones para aliviar el cambio climático, provocado por los países desarrollados.
El plan presentado no reducirá las emisiones indias, sino que ralentizará su aumento.
El documento presentado por la India ante la ONU afirma que el país necesitará 206.000 millones de dólares entre 2015 y 2030 para aplicar reformas en la agricultura, la pesca, los bosques y en infraestructuras para alcanzar los objetivos.
La India es la última gran economía en presentar su plan contra el cambio climático, siguiendo a otros 140 países o regiones como Estados Unidos, China y la Unión Europea antes de la cumbre de París.
El país asiático es el cuarto mayor emisor de CO2 a la atmósfera tras China, Estados Unidos y la UE, con un 7 % del total de emisiones contaminantes en el planeta, y el que más creció en este ránking negativo, más del 5 % en el último año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario