El presidente de la Generalitat de Cataluña avanzó el viernes que si la opción "Juntos por el sí" gana las elecciones autonómicas del 27-S convocadas a modo de plebiscito sobre la independencia de la región se abrirá un proceso de diálogo con el Estado español, la Unión Europea y la comunidad internacional "de buen rollo y de una forma amigable".
El partido nacionalista Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de Mas ha formado una lista con los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya y entidades soberanistas con la que, de ganar, pretenden iniciar una hoja de ruta que dé lugar a una Cataluña independiente en un máximo de 18 meses.
En una entrevista en Onda Cero horas antes de que la candidatura presente oficialmente el calendario a mediodía, Artur Mas dijo que si hay una mayoría de catalanes a favor del "sí" de entrada no habrá una declaración unilateral de independencia, sino un intento de desarrollarla "de buen rollo y de una forma amigable".
"Habrá una declaración solemne del Parlamento de Cataluña de inicio del proceso de constitución de un Estado, que irá acompañada de un ofrecimiento de negociación desde el primer momento al Estado español y además con ganas de llegar a acuerdos positivos para todos", dijo Mas.
En paralelo se comunicará a las autoridades de la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional.
"Se ofrecerá a las instituciones europeas involucrarse si quieren en estas conversaciones porque nosotros aspiramos en cualquier caso a seguir estando dentro del marco de la UE, del euro, etc", explicó.
Además, abrirán el proceso de redacción de una constitución para Cataluña a todos los ciudadanos para que no sea una tarea circunscrita sólo al Parlamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario