¿Mito o realidad? La Atlántida, la isla, mencionada y descrita en los diálogos de Timeo y Critias, los cuales nos llegaron gracias al filósofo griego Platón, es uno de los grandes objetivos fetiches por parte de los historiadores, arqueólogos o ladrones de tesoros/piratas.
Platón situaba la isla "delante de las Columnas de Hércules". Según el discípulo de Sócrates, era más grande "que Libia y Asia juntas".
Señalada como una potencia marítima, 9000 años antes de la época del legislador ateniense Solón había conquistado gran parte de Europa y el norte de África, siendo sólo detenida por una hipotética Atenas prehelénica, después de lo cual habría desaparecido en el mar, posiblemente a causa de un violento terremoto y de un gran diluvio, "en un solo día y una noche terrible".
La descripción de los textos de Platón, así como el hecho de que en ellos pareciese narrar una historia fidedigna y no una fábula, ha llevado a que, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX durante el Romanticismo, se hayan propuesto numerosas conjeturas sobre la existencia y real ubicación de la isla. No obstante, hoy se sabe que el relato presenta anacronismos y datos imposibles, lo que descartaría su verosimilitud literal (más bien, un "Realismo Mágico", al estilo de los de García Márquez y compañía, partieron de una realidad, pero el mito al final devoró a la realidad). Con todo, se admite la posibilidad de que el mito haya sido inspirado en un fondo de realidad histórica, vinculado a alguna catástrofe natural.
La Atlántida en el arte y la cultura popular
Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne: En los capítulos IX, X y XI de la segunda parte, el Nautilus visita las ruinas de la Atlántida. Verne, famoso por sus maravillosos viajes ficticios, llevó al lector no sólo a la mítica isla, sino también al centro de la Tierra o a la Luna.
Corazones en la Atlántida, de Stephen King. La Atlántida aparece como metáfora de la cultura popular de los años 60. El famoso escritor de terror estadounidense, también se hace eco de la mítica isla.
Viaje al centro de la Tierra (1959), de Henry Levin: en un pasaje de la película, los expedicionarios encuentran las ruinas de la Atlántida. Evidentemente, esta película se hace eco de la novela de Verne, anteriormente mencionada.
Atlantis: El imperio perdido (2001), de Gary Trousdale y Kirk Wise: película de animación en la que un joven científico, ayudado por un equipo de exploradores, busca la Atlántida
La Atlántida, como podemos apreciar, ha tenido y tiene muchísima controversia a su alrededor. Uno de los grandes mitos de la antigüedad, como lo fue Troya hasta el descubrimiento de Schliemann. ¿Quién sabe que puede esconderse bajo nuestros pies?
No hay comentarios:
Publicar un comentario