Las autoridades francesas han detenido este martes en Francia a los jefes de la banda terrorista ETA David Pla Martín e Iratxe Sorzabal. Los dos jefes etarras se encontraban en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, Departamento de Pirineos Atlánticos (64), cuando se ha producido su detención.
Pla y Sorzabal ocupaban desde hace años la dirección del aparato político de la dirección, único que se mantenía especialmente activo, tras el cese definitivo de la violencia por parte de la organización terrorista en octubre de 2011.
La detención ha sido fruto de la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa. La Operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, según el ministerio del Interior.
David Pla, el jefe del 'aparato político' de ETA
David Pla Martín, nacido en Pamplona en 1975, es considerado jefe del 'aparato político' de ETA y fue el responsable de leer los últimos y más relevantes comunicados de ETA, incluyendo el que anunció el cese definitivo de la violencia del 20 de noviembre 2011. Integraba la dirección de ETA junto a Iratxe Sorzábal e Izaskun Lesaka, esta última detenida el 28 de octubre de 2012 y sustituida por Iñaki Reta Frutos.
Pla Martín huía desde abril de 2010, tras ser detenido en la localidad francesa de Hendaya, donde tenía su domicilio, en una operación de la Guardia Civil contra el entramado de abogados de ETA (H-Alboka), acusado de liderar el grupo de abogados. El Ministerio del Interior ya dijo de él que era uno de los "hombres fuertes" del 'aparato político' de la banda terrorista ETA. Pero quedó en libertad después de pasar a disposición judicial gala por falta de pruebas y se fugó.
Según dijo entonces Interior, Pla lideraba una estructura orgánica denominada 'Halboka', siglas en euskera de "Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea (Rompiendo las Paredes Pronto los Luchadores a la Calle)", que sustituyó en 2002 al subaparato de 'makos' y que se encargaría de gestionar todas las actividades del 'colectivo de presos', incluida la defensa de etarras y dirigentes de la izquierda abertzale.
Halboka también se encargaba de otras actividades secundarias de apoyo a otros aparatos, como el seguimiento de las detenciones de miembros y colaboradores de la banda terrorista ETA, gestionar todo lo referente al "Colectivo de Presos", dinamizar a organizaciones del entorno de ETA relacionadas con los presos y familiares, la acogida de huidos en Francia, la planificación y apoyó de fugas de prisión y asuntos judiciales de la izquierda abertzale en general.
Hace poco más de un año, en junio de 2014, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ordenó su procesamiento por integración en banda terrorista en un auto en el que acusaba a la banda de intentar colocar un artefacto en la Audiencia Nacional, pidiendo información para ello a la abogada Arantza Zulueta.
Estas detenciones suponen "prácticamente el acta de defunción de ETA"
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado la detención de los jefes de la banda terrorista ETA Daniel Pla Martín e Iratxe Sorzabal y ha asegurado que esta operación supone "prácticamente el acta de defunción" de la organización. "Me atrevo a decir que es prácticamente el acta de defunción de ETA", ha celebrado el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión extraordinaria con sus socios de la UE para abordar la crisis de refugiados.
Fernández Díaz ha indicado que la operación sigue abierta y que, por el momento, se han producido cuatro detenciones, incluida "la cúpula de ETA", en referencia a Pla y Sorzabal, y el titular de la vivienda en la que se ha desarrollado la operación. El ministro ha apuntado no tener más información sobre los detenidos, por lo que ha dicho no poder confirmar si entre ellos se podría encontrar Josu Ternera.
Fernández Díaz ha insistido en que con las detenciones de este martes queda "desmantelada" y "descabezada" la banda terrorista, lo que, a su juicio, demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy "no ha negociado, negocia, ni negociará" con ETA.
El ministro ha querido destacar el trabajo conjunto y "brillante" de la Guardia Civil y de los servicios antiterroristas de Francia y ha subrayado que se trata de una operación "importantísima, dentro de lo muy poquito que queda de ETA". "Eran los dos terroristas más buscados en estos momentos, como referentes de la cúpula de ETA", ha insistido, para después pedir a la banda terrorista que "reconozca de hecho" que ha sido "absolutamente descabezada". "Está en sus manos que quieran formalizar o no su disolución", ha zanjado.
Preguntado por si espera que se produzca alguna comunicación de la banda que certifique su cese definitivo, Fernández Díaz ha dicho que ETA pretende "perpetuarse como actor político", pero ha considerado que la opeación de este martes lo hace "casi imposible". "No van a expedir un certificado de disolución si no hay negociación, y no va a haber negociación", ha asegurado el ministro, para quien "disuelta formalmente o no, ETA es una organización terrorista absolutamente derrotada operativa, policialmente".
En este sentido, Fernández Díaz ha concluido recordando a la banda terrorista GRAPO, de la que ha dicho que nunca se disolvió pero quedó como "reliquia histórica y sangrienta del pasado.
"El terrorismo se puede vencer con la unidad y la ley"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la detención de la cúpula de ETA en Francia y ha asegurado que esto pone de manifiesto que "el terrorismo se puede vencer" con la unidad y la ley.
Ha declarado que "se vence con la unidad de todos los demócratas, con la eficacia de las fuerzas de seguridad de los estados, con la ley en la mano, con la fortaleza de quien sabe que contra el terrorismo, la razón de la democracia es mucho más fuerte".
Santamaría ha considerado que ETA "es quizá lo peor que le ha pasado a la sociedad española en estos años" y ha afirmado que avanzar en su desaparición y su disolución definitiva es en lo que hay que trabajar, añadiendo que esta detención es una paso importante para restaurar la dignidad de las víctimas y "reconfortarlas en su dolor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario