martes, 11 de agosto de 2015

Vuelven las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

Por Beatriz Camacho


Un año más podremos disfrutar de la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas, popularmente conocidas como las "Lágrimas de San Lorenzo" por su proximidad con la festividad de San Lorenzo del 10 de agosto. 


Las Perseidas son una lluvia de meteoros de alta actividad observada en el Hemisferio Norte. Su periodo de actividad es largo y podemos verlas entre el 16 de julio y el 24 de agosto, siendo su máximo hacia el 12 de agosto. Se trata de la tercera mayor lluvia de estrellas fugaces del año pero, quizás, es la más popular debido a su gran intensidad y a que se produce en fechas veraniegas. 

El registro más antiguo de la actividad de las Perseidas es del año 36 d. C., de los anales históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas fechas. Si bien no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet muestra que se origina una lluvia de meteoros, de forma cíclica en agosto, con su radiante en Perseo.

Por qué ocurren las Perseidas

Todos los años por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 130 años y pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Su órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menos, liberadas por el cometa en sus pasos anteriores y que formaban parte de su cola. 

Cuando una de estas partículas entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura, a unos 100 km. De esta forma, durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella y, por eso, este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz. 

Por tanto, las Perseidas no son estrellas sino partículas de polvo incandescente y toman su nombre de la constelación de Perseo porque aparentan provenir de la dirección de dicha constelación, aunque no tienen ninguna conexión real con ella.


Qué hacer para ver las Perseidas en 2015

Este año 2015, las Perseidas alcanzarán su máxima visibilidad los días 11, 12 y 13 de agosto, con un mayor pico de actividad en la noche del 12 al 13, haciendo que sea la noche más indicada para su observación. Prácticamente estaremos en Luna nueva y esto significa que tendremos un cielo sin Luna gran parte de la noche, dándonos unas condiciones de observación especialmente buenas y haciendo que este año sea uno de los mejores para observar las lágrimas de San Lorenzo.

Es difícil saber el momento exacto para ver las estrellas fugaces pero se cree que observaremos más Perseidas al principio o al final de la noche. En todo caso, el máximo de actividad suele durar varias horas, con una actividad de unas 100 estrellas fugaces por hora, lo que garantiza la visión de Perseidas toda la noche del 12 al 13 e incluso, con menor intensidad, en noches anteriores y posteriores. 

Se pueden observar desde cualquier lugar que facilite un cielo oscuro alejado de los núcleos urbanos y sin contaminación lumínica, ya que sino solo se podrán diferenciar los meteoros más brillantes, que son pocos. También se recomienda tener un horizonte libre de obstáculos para la vista, como edificios, árboles o montañas, y no utilizar instrumentos ópticos porque nos limitan el campo de visión y esta lluvia se puede ver a simple vista desde cualquier parte del cielo. 

No es necesario mirar hacia ninguna dirección en concreto. Simplemente mira hacia el cielo nocturno, acostúmbrate a la oscuridad, espera un poco hasta que aparezcan y disfruta de este magnífico espectáculo natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario