miércoles, 26 de agosto de 2015

Krugman insiste en su receta fallida y pide más deuda pública contra la crisis

Ante el revuelo generado, David Stockman ha contestado de forma contundente al Premio Nobel de Economía.

El polémico Paul Krugman vuelve a las andadas. Esta vez la controversia arranca a raíz de un artículo en el que el Premio Nobel de Economía afirma lo siguiente:


Hay motivos para argumentar de forma razonable que parte de los problemas de la economía global se debe a que la deuda pública de los gobiernos no es lo suficientemente alta.

Como ya ha hecho en numerosas ocasiones, David Stockman ha querido replicar a Krugman de manera contundente. El analista e inversor, que fue congresista entre 1977 y 1981 y dirigió la Oficina Presupuestaria de Reagan desde 1981 hasta 1985, ha recordado a Krugman que "a comienzos de la década pasada, la suma de la deuda pública de los distintos gobiernos del mundo ascendía a 20 billones de dólares. Hoy esa cifra alcanza los 60 billones. En los últimos tres lustros, el aumento del PIB global ha sido inferior al crecimiento de la deuda de los estados".

Krugman lanzó su alegato a favor de la deuda pública como un ataque contra el senador Rand Paul, conocido por sus postulados liberales. El también aspirante a las primarias presidenciales del Partido Republicano lamentó hace algunos días que "la última vez que en EEUU se pudo decir que no hay deuda pública fue en 1835".

El Nobel de Economía respondió a esta afirmación apuntando que, desde 1835 hasta la actualidad, el PIB del país del Tío Sam ha seguido creciendo. En su opinión, esto vendría a significar que "quizá no es mala idea que el sector público deba algo de dinero al privado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario