Ha sido elegido con el respaldo de los 14 diputados de su grupo y los cinco de IU. Garantiza que cumplirá los compromisos suscritos con IU.
El socialista Javier Fernández ha sido reelegido hoy presidente del Gobierno asturiano con los votos del PSOE e IU en la tercera votación celebrada en lo que va de mes en la Junta General del Principadopara la designación del jefe del Ejecutivo regional.
Fernández ha sido elegido con el respaldo de los 14 diputados de su grupo y los cinco de IU, con quien alcanzó la semana pasada un acuerdo de investidura que incluye un plan de rescate social y la reforma de la ley electoral, entre otras medidas.
Javier Fernández (Mieres, 1948) se impuso a la candidata popular,Mercedes Fernández, que obtuvo el apoyo de sus once parlamentarios y de los tres de Foro ya que Ciudadanos (3) se abstuvo, como había anunciado, al igual que Podemos (9), que finalmente descartó prestar parte de sus votos a los populares para provocar un nuevo empate.
El jefe del Ejecutivo en funciones, séptimo presidente regional desde que Asturias celebró sus primeras elecciones autonómicas en 1983, tomará posesión de su cargo, probablemente, el próximo sábado.
Se cierra así un periodo de casi dos meses en los que se han sucedido los contactos y negociaciones entre las distintas fuerzas políticas, más intensos en las últimas semanas, para tratar de cerrar un gobierno para cuatro años.
Las dificultades se han sucedido tras fracasar el intento de IU de que se promoviese un gobierno fuerte de la izquierda que, liderado por los socialistas, integrase también a Podemos.
A pesar de que hasta ayer mismo IU y PSOE enviaron a la formación morada sendas cartas con el pacto que habían alcanzado para que lo tomasen de punto de partida de una negociación que ampliase los acuerdos, la formación rechazó la oferta.
Nuevo empate
No obstante, evitó dividir su voto, como había amenazado con hacer para favorecer un nuevo empate entre ambos candidatos y sus nueve diputados finalmente se abstuvieron en las votaciones, dado que el Estatuto asturiano no permite votar en contra de la investidura de un presidente.
No obstante, dado que la votación es nominal, la expectación se mantuvo hasta el último momento de la votación, ya que desde Podemos no habían querido desvelar qué posición iban a adoptar.
La elección de Fernández como presidente de la X legislatura regional se ha llevado a cabo en presencia de todos los miembros del Consejo de Gobierno y sin que el jefe del Ejecutivo asturiano haya anunciado hoy la composición de su nuevo gabinete.
Fuentes del Gobierno han señalado a Efe que ante la posibilidad de que fracasase la opción de Fernández, no había opciones para cerrar y anunciar un nuevo gobierno, tal y como se hacía en legislaturas pasadas, el mismo día de la investidura.
Coincidiendo con la votación, medio centenar de integrantes de la plataforma de trabajadores en lucha, la plataforma que integra a distintos empleados afectados por despidos o cierres de empresas, se han manifestado frente a la sede del parlamento asturiano para exigir un mayor compromiso con ellos desde el Gobierno regional.
Tras ser proclamado presidente electo, las primeras palabras de Fernández han sido de agradecimiento, especialmente para los diputados de IU para garantizar que cumplirá con el acuerdo, que incluye un rescate social y la reforma de la ley electoral, entre otros puntos.
Fernández también ha trasladado su agradecimiento a todos los que le votaron en las elecciones del 24 de mayo y que le permitirán abordar su segundo y último mandato como presidente de Asturias.
Asimismo, ha garantizado que gobernará para todos los asturianos, con independencia de donde vivan y de lo que piensen y que sus políticas irán dirigidas a crear y mejorar el empleo y combatir cualquier atisbo de corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario