Dice que el 'zigzagueante' testimonio de su ex mujer es de dudosa credibilidad. Añade que gran parte de lo denunciado ya no se puede emplear en su contra porque está afectado por un archivo firme anterior.
El Tribunal Supremo ha archivado la investigación por violencia de género presentada contra el ex ministro socialista ante la escasa credibilidad de las declaraciones incriminatorias de su mujer, Natalia de la Nuez.
El Alto Tribunal ha tomado esta decisión tras examinar la segunda exposición razonada en la que la juez de Violencia sobre la mujer número 2 de Las Palmas proponía encausar al eurodiputado. La primera solicitud fue devuelta por el Supremo a la juez para que retirase de ella todos los elementos supuestamente incriminatorios que ya eran cosa juzgada y no podían emplearse contra López Aguilar al haberse esgrimido en una primera denuncia que fue archivada en firme.
Con el material ya cribado de nuevo en sus manos, los magistrados del Supremo consideran que ninguno de los hechos relatados en esa segunda exposición razonada son suficientes para imputar a López Aguilar. La resolución redactada por el presidente de la Sala Penal,Manuel Marchena , indica que "más allá de la falta de precisión en la descripción de esos hechos, algunos incluso sin relevancia penal, lo cierto es que ninguno de ellos tiene la virtualidad inculpatoria que se le atribuye".
"Hemos señalado en numerosas precedentes", prosigue el Supremo, "que la persistencia en el testimonio de la víctima -como presupuesto de su credibilidad- no exige una repetición mimética, idéntica o literal de lo narrado inicialmente en la denuncia. Lo decisivo es la ausencia de contradicciones en lo sustancial y en lo relevante. De ahí que cuando en la narración de los hechos por la Sra. de la Nuez, en función de la fecha y del funcionario público ante el que se produce, se pronuncian con la misma naturalidad graves imputaciones y encendidos elogios a la persona a la que se está denunciando, la credibilidad de ese testimonio ha de ser analizada con suma cautela".
Tras la devolución de la causa a Las Palmas, De la Nuez dio cuenta a la Policía de "nuevas alegaciones en las que habría aludido a la necesidad de cambiar de domicilio debido a la fuerte presión social que ha seguido a la denuncia de los hechos, así como a las presiones del Sr. López Aguilar o al incumplimiento por parte de éste del régimen de visitas". Sin embargo, el Supremo subraya que la mujer de López Aguilar se negó "frontalmente" a presentar una nueva denuncia.
Y concluye el tribunal: "La Sala no puede basar su decisión de apertura de un procedimiento penal contra el Sr. López Aguilar en el testimonio zigzagueante de la Sra. de la Nuez. La duda acerca de en qué momento su declaración se ajustó a la verdad y, sobre todo, el efecto propio de la cosa juzgada imponen la decisión de archivo".
La Fiscalía del Supremo había respaldado el archivo de la causaespecial contra el aforado. En un primer momento la Fiscalía respaldó la apertura de una causa contra López Aguilar, pero modificó su criterio una vez que la juez de Las Palmas retiró de la exposición razonada el material que ya no podía volver a utilizarse contra el ex ministro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario