miércoles, 8 de julio de 2015

Grecia pide un préstamo a tres años y ofrece reformas tributarias inmediatas

Vía El Mundo

Grecia ha pedido, oficialmente, un tercer programa de ayuda financiera. Un tercer rescate. Un portavoz del Mede, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, ha confirmado a este diario que la carta que ayer prometió Alexis Tsipras ha sido recibida, por lo que se activan los procedimientos habituales.

Según Bloomberg, que ha tenido acceso al documento, se trataría de una petición de préstamo de tres años de duración. E incluiría, además, el compromiso de una reforma fiscal inmediata, desde la próxima semana, así como ajuste en el sistema de pensiones.

En la carta enviada por Atenas a Bruselas la semana pasada,Tsipras fijaba en 29.125 millones de euros las necesidades de financiación del país para este año y los dos próximos. Y explicaba que la ayuda solicitada sería únicamente usada para este fin.

Ayer también, el presidente del Euerogrupo, Jeroen Dijsselbloem, explicó que en cuanto se recibiera la misiva convocaría inmediatamente una teleconferencia de los ministros de Finanzas de la Eurozona para decidir si es requisito suficiente para empezar el proceso de negociación.

Sin embargo, hoy mismo el Eurogrupo ha explicado que no habrá teleconferencia, y que los detalles de la petición serán estudiados inmediatamente por el Grupo de Trabajo del Eurogrupo, formado por altos cargos de los ministerios de Economía (secretarios de Estado o del Tesoro).

Si el Grupo de Trabajo da el visto bueno, y el Eurogrupo telefónico también, se otorgaría un mandato a la Comisión Europea para que, de forma conjunta con el BCE y el FMI, analice la situación económica de Grecia, con especial atención a las necesidades financieras y la sostenibilidad de la deuda, que pueden haber cambiado tras más de una semana de corralito y cierre bancario.

Se espera que Grecia envíe además al Eurogrupo una propuesta definitiva, con todos los detalles solicitados, para que sea la base de la negociación, una vez que ésta se retome. De no hacerlo antes del jueves, o del viernes por la mañana a primera hora, como dijo Juncker, las consecuencias pueden ser desoladoras para el país.

El fin de semana está previsto que se celebre un nuevo Eurogrupoy el domingo, la última cumbre, la Cumbre de todas las cumbres, en la que se decidirán los detalles del acuerdo o los trámites para la salida del país del euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario