Por Raquel Márquez.
A principios de año al actor Omar Sharif se le diagnosticó de Alzheimer, hoy, el actor egipcio ha fallecido a causa de un ataque al corazón, según ha informado su agente. Según algunos medios egipcios el actor ha fallecido en el hospital en el que llevaba ingresado un mes debido a que había perdido el apetito y su salud se había agravado. Está previsto que el funeral se celebre el próximo domingo.
Omar Sharif nació en Alejandría el 10 de abril de 1932, y estudió interpretación en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Fue allí donde conoció al director egipcio Chahine, que le dio su primer papel en el cine, en la película Sera fil Wadi (1954), con la que debutó en el Festival de Cannes de 1955. Era conocido por sus papeles en grandes clásicos del cine como Lawrence de Arabia, junto a Peter O' Toole, (1962) y Doctor Zhivago (1968) ambas dirigidas por David Lean.
De hecho el actor fue candidato al Oscar al mejor actor secundario por Lawrence de Arabia, misma película por la que ganó el Globo de Oro, que también consiguió tres años más tarde por Doctor Zhivago. Estas dos películas fueron las más conocidas de su repertorio pero, por supuesto, no las únicas. Actuó en muchas otras como El último valle (1970), de James Clavell, La semilla del tamarindo (1974), de Blake Edwards, Funny Lady (1975), de Herbert Ross, La pantera rosa ataca de nuevo (1976), otra vez de Blake Edwards o Ebano (1978).
Estuvo casado con la también actriz egipcia Faten Hamama de la que se divorció en 1965 y con quien tuvo a su hijo, Tarek. También mantuvo una breve relación con Barbara Streissand y una relación con la francesa Anouk Aimée, a ambas las conoció en el set de rodaje.
En 2003 Omar Sharif volvió al primer plano de la escena cinematográfica gracias a su papel en El señor Ibrahim y las flores del Corán, por la que ganó un gran número de premios internacionales, entre ellos el César al Mejor actor.
Hoy la historia del cine ha perdido a otro de sus grandes intérpretes. Descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario