La intención es presentarse a las generales con una candidatura ciudadana similar a las de Ahora Madrid y Barcelona en Común.
Cargos de Podemos, de candidaturas de unidad popular, de Izquierda Unida (IU) y Equo se han sumado a una iniciativa de "invitación a la confluencia", bautizada como Ahora en Común. La intención es presentarse a las elecciones generales con una candidatura ciudadana similar a las que han logrado el poder en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz, que sería la alternativa a la que lidera el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.La plataforma surge tras la negativa del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al proyecto de confluencia del aspirante de IU, Alberto Garzón. Varios cargos intermedios del partido emergente no comparten la estrategia electoral de la dirección, que decidió concurrir con su marca y logo, al igual que un grupo de intelectuales y activistas que defienden el modelo de confluencia ensayado en las pasadas municipales por candidaturas como Ahora Madrid o Barcelona en Comú.
Algunos diputados autonómicos, concejales y cargos territoriales Podemos, dirigentes intermedios de IU e impulsores de Equo han decidido unir fuerzas, al margen de sus organizaciones, porque consideran insuficiente lo conseguido hasta ahora. “La necesidad de una candidatura de la gente y para la gente con ambición de transformar en común nuestro país es un clamor en las calles”, destaca el manifiesto, que esgrime como principal argumento el éxito de las listas municipales de unidad popular. “Los nuevos Ayuntamientos han demostrado que los procesos participativos, hechos desde abajo, desatan la confianza y la ilusión, desbordando las campañas electorales hasta recuperar las instituciones para la gente. Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, Por Cádiz Sí Se Puede, las mareas y las demás candidaturas de confluencia, nos muestran el camino para cambiar no sólo los municipios sino también el conjunto del Estado”.
Ahora en Común pretende lanzar "una candidatura de la gente" y para ello apuesta por imitar los "procesos participativos" de las candidaturas ciudadanas municipales. "Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, Por Cádiz Sí Se Puede, las mareas y las demás candidaturas de confluencia nos muestran el camino para cambiar no solo los municipios sino también el conjunto del Estado", argumenta.
Los miembros destacados
Jorge Suárez: Alcalde de Ferrol (Ferrol en Común).
Isidro López: Diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid
Diego Pacheco: Miembro del Consejo Ciudadano en Madrid y de la dirección autonómica. Muy activo desde la asamblea de fundacional del partido, cuando defendió el modelo organizativo promovido por Teresa Rodríguez y Pablo Echenique.
Rosa Martínez: Coportavoz de Equo.
Pablo Carmona: Concejal de Ahora Madrid
Pablo Muñoz: Concejal de Zaragoza en Común
Eduardo Garzón: economista y hermano del candidato de IU Alberto Garzón
Mauricio Valiente: Excandidato de IU Madrid y concejal de Ahora Madrid
Javier Couso: Eurodiputado de IU.
También participan personalidades de la sociedad civil, encabezadas por el periodista Javier Gallego y la abogada Isabel Elbal (que encabezan la lista de firmas), el escritor Isaac Rosa o el cantante Nacho Vega, que estuvo también entre los firmantes de Podemos es participación, la iniciativa para pedir a Pablo Iglesias un modelo distinto de primarias, pero que no ha sido tomada en cuenta por la dirección del partido.
Sus firmantes apuestan por crear espacios en los que "todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio, se sientan cómodas trabajando en común" y hacerlo con "un método inclusivo y democrático que garantice la pluralidad y la equidad en el proceso de elección de los candidatos y candidatas".
La dirección de Podemos ha rechazado participar en candidaturas ciudadanas a imagen de aquellas a las que se sumó en las elecciones municipales, porque considera que su partido es la herramienta más eficaz para el cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario