Grecia se planta.. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, convocó inesperadamente un referéndum sobre las reformas a realizar en el país en la noche de ayer.
"Estas propuestas que violan claramente las reglas europeas básicas y los derechos fundamentales de trabajo, igualdad y dignidad muestran que el propósito de algunos socios no es un acuerdo viable para todas las partes sino posiblemente la humillación de todo un pueblo", señaló el `premier`en una alocución televisada para todo el país tras la salida de un consejo de Ministros extraordinario..
La consulta se realizará el próximo domingo 5 de julio. La pregunta será un "sí" o "no" sobre la última propuesta de los acreedores, dijo Tsipras.
"Quiero que en esta cuestión respondan con orgullo y responsabilidad", dijo Tsipras quien añadió que "Grecia necesita enviar un mensaje de democracia hacia Europa".
Europa seguirá siendo una parte de Europa, pero "Europa sin democracia es una Europa sin identidad ni sentido", subrayó Tsipras, quien calificó de "ultimátum" el comportamiento de los socios. "Tenemos que responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo", dijo.
Se descarta así un referéndum sobre la permanencia o no de Grecia en la Eurozona. Los sufragios decidirán si los griegos aceptan o no las medidas propuestas por los acreedores del país.
La facción más izquierdista de Syriza, conocida como la Plataforma de Izquierdas, liderada por el ministro de Energía, Panayiotis Lafazanis, ya ha declarado su intención de optar por el "no" en un referéndum ante el que la opinión pública helena será probablemente dividida.
Tsipras va a pedir una extensión del programa de rescate heleno, que finaliza el próximo martes, para poder organizar la votación. El líder heleno informó en la noche de ayer a la canciller alemana,Angela Merkel, y al presidente galo, Francois Hollande, de sus intenciones.
El coordinador del equipo negociador heleno, Euclid Tsakalotos, y el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, tienen previsto reunirse hoy con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para comunicar la decisión. Hoy se celebrará un pleno en el parlamento para convocar la consulta. Tsipras ha recalcado que el país seguirá siendo socio de Europa y que respetará el resultado sea cual sea.
"Si el Gobierno y el Parlamento aprobaran esta propuesta, los ciudadanos y los mercados entenderían que se acerca un periodo de cinco meses de recesión, lo que conduciría a otra negociación en condiciones de crisis", señaló el Ejecutivo.
Hacen falta 151 votos en el parlamento para aprobar el referendum. Según los medios helenos el último referéndum en Grecia data de 1974.
Largas colas ante los cajeros automáticos tras el anuncio de Tsipras de convocar un referéndum
Largas colas se formaron este sábado ante los cajeros automáticos de Grecia, tras el anuncio del primer ministro Alexis Tsipras de que convocará un referéndum para decidir sobre la aceptación de la propuesta de ahorro de los acreedores internacionales.
En la central plaza de Colonaki de Atenas, casi 40 personas esperaban ante los cajeros del Banco Nacional de Grecia, según mostraron imágenes de la televisión y contaron testigos.
En otras ciudades se vieron imágenes similares y algunos cajeros se han quedado sin efectivo ante la afluencia de gente, contaron testigos.
Muchos griegos temen al parecer que sea cual sea el resultado de la consulta convocada para el 5 de julio el país podría salir del Eurogrupo y están retirando dinero de sus cuentas.
El Parlamento griego celebra este mediodía una sesión de emergencia centrada en el plan del gobierno de convocar una consulta popular para que los ciudadanos decidan si el Ejecutivo debe aceptar o no las propuestas de los acreedores (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea).
El Gobierno tiene una mayoría suficiente de diputados para llevar adelante el referéndum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario