El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado este jueves el cuarto ajuste en su gabinete con el nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo como ministro de Educación, Cultura y Deportes, hasta ahora secretario de Estado para la Unión Europea. Este cambio en el Ejecutivo se produce en la recta final de legislatura, a pocos meses de las elecciones generales. El nuevo ministro tomará posesión de su nuevo cargo este viernes por la tarde.
Rajoy ha agradecido al ministro saliente, José Ignacio Wert, la tarea realizada al frente del departamento y, especialmente, su "determinación" en la elaboración de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Desde que Rajoy anunció que haría cambios en el PP y en su Gobierno, tras el retroceso electoral sufrido por el partido en los comicios del 24 de mayo, la salida de Wert figuraba en casi todas las quinielas, sobre todo tras difundiese su presunto interés en convertirse en embajador ante la OCDE.
La gestión del ministro a lo largo de la legislatura ha cosechado numerosas críticas de la oposición, principalmente a raíz de la aprobación en noviembre de 2013 de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de Educativa (LOMCE), la conocida como 'Ley Wert', que provocó una oleada de recursos ante el Tribunal Constitucional (el PSOE y de los gobiernos de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Canarias y Asturias).
Wert ha conocido su relevo al frente del Departamento en una llamada telefónica poco antes de recoger el Premio a la Convivencia y a la Tolerancia al deporte español, aunque finalmente se ha ausentado del acto y el galardón ha sido recogido por la exatleta y representante del Consejo Superior de Deportes, Carlota Castrejana, asesora del presidente del organismo.
De momento, se desconoce el destino del hasta ahora titular de Educación. La número dos del ministerio, Montserrat Gomendio, dejó el ministerio a finales del mes de mayo después de fichar por la OCDE para ocupar el cargo de directora general adjunta de Educación de esta organización.
A mediados del mes de mayo, se especuló con la posibilidad de que Wert se fuera también a la OCDE, con sede en París, como embajador, pues el actual, el diplomático Ricardo Diaz Hotchleitner, pasará a dirigir la Embajada de Rabat.
Por su parte, el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha recibido la noticia de su nombramiento en plena cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, a la que precisamente ha dedicado la mayor parte de su carrera política.
Ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que le ha comunicado su decisión justo antes de cenar y él ha aceptado de inmediato, porque considera que se trata de un gran honor y de una prueba de confianza del propio Rajoy.
El hasta ahora secretario de Estado para la UE no se esperaba ser designado ministro y en el momento en el que Rajoy se lo comunicó estaba trabajando en los preparativos del Consejo Europeo. Méndez de Vigo no considera que acceder a un cargo tan polémico con sólo unos meses de legislatura por delante sea un problema. El nuevo ministro de Educación ya ha llamado por teléfono con su antecesor, José Ignacio Wert, al que considera un amigo, y éste le ha felicitado y ha quedado en darle todas las explicaciones sobre su departamento.
Los cambios previos del gabinete ministerial
El presidente del Gobierno realizó su primer cambio de gobierno en abril del año pasado con la salida del entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que encabezó la lista del PP en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron el 25 de mayo de ese mes. Cañete fue designado candidato el 9 abril y compatibilizó ese cargo con su labor de ministro hasta que el 28 de abril Rajoy nombró como ministra de Agricultura a la secretaria general del Departamento, Isabel García Tejerina.
El 23 de septiembre de 2014 el jefe del Ejecutivo realizó su segundo cambio en el Consejo de Ministros forzado por la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, después de la retirada de la reforma de la ley del aborto. Ese mismo día se daba a conocer que el sustituto de Gallardón en la cartera de Justicia sería Rafael Catalá Polo, hasta entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.
El tercer cambio fue el de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que presentó su dimisión el pasado 26 de noviembre, pocas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, diera a conocer un auto en el que proponía juzgarla como partícipe a título lucrativo de las actividades de su exmarido Jesús Sepúlveda, por la implicación directa de éste en la trama Gürtel. Mato, que mantuvo una conversación con Rajoy, decidió dejar su cargo para no perjudicar al partido. El presidente aceptó su dimisión pensando en el discurso sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción que iba a protagonizar al día siguiente en el Pleno del Congreso.
Rajoy decidió colocar al frente de Sanidad a Alfonso Alonso, que había ocupado hasta ese momento la Portavocía del Grupo Popular. Con este nombramiento -que se conoció el 2 de diciembre-, el presidente quiso poner en valor la política social en el último año de legislatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario