"El foco debe estar en matar y luchar contra los americanos y sus representantes". Es una de los notas que escribió Osama Bin Laden en una de las cartas desclasificadas por la Inteligencia de Estados Unidos entre los numerosos documentos incautados durante la operación de las fuerzas especiales que abatieron al jefe del grupo Al Qaeda en mayo de 2011.
El portavoz de la Oficina de Inteligencia Nacional, Jeff Anchukaitis, ha explicado a la agencia AFP cómo la publicación de esta "parte considerable de los documentos recuperados en la operación" enlaza con el ejercicio de transparencia solicitado por el presidente Barack Obama.
La publicación de esta nueva información se produce unos días después de que el pe
riodista y premio Pulitzer Seymour Hersh asegurase que la operación de Abbotrabad (Pakistán) fue un montaje. Según Hersh, el ataque se produjo de manera acordada entre Estados Unidos y Pakistán. Un portavoz de la CIA, Ryan Trapani, ha negado a la agencia AFP relación alguna entre los dos hechos dado que la desclasificación de esta nueva 'hornada' de archivos venía de tiempo atrás.
El material dado a conocer por esta unidad se compone de 103 documentos traducidos al inglés. Muchos de ellos son cartas cuyas versiones originales son en árabe, pero también traducciones de vídeos incautados por los SEAL durante el ataque. En ellos se pueden leer cuestiones relacionadas con estrategias, debates teológicos o recomendaciones de libros que los 'hermanos' deben leer.
Osama bin Laden quería marcar el décimo aniversario de los atentados del 11-S lanzando una gran campaña mediática, según los documentos desclasificados recuperados en el raid de los SEAL estadounidenses que ejecutó al dirigente de Al Qaeda. "Esperamos el décimo aniversario de los benditos ataques contra Nueva York y Washington, dentro de nueve meses", escribe Bin Laden en una carta no fechada pero que, viendo la referencia temporal, se situaría en alguna fecha de diciembre de 2010. "Sois bien conscientes de su importancia y de la relevancia que tiene sacar ventaja del aniversario en los medios con el fin de honrar las victorias de los musulmanes y con el objetivo de comunicar a la gente lo que queremos decirles", afirma en la carta, cuyo destinatario no se precisa claramente, informa France-Presse.
Esta misiva figura entre los cientos de documentos que han sido hechos públicos este miércoles por las autoridades estadounidenses y a los que ha tenido acceso la agencia francesa. Fueron incautados en el raid del 2 de mayo de 2011 que efectuaron las fuerzas especiales estadounidenses y en el que ejecutaron al líder de Al Qaeda, que vivía escondido en Abbottabad (Pakistán). No es posible verificar independientemente el origen de estos documentos ni su traducción al inglés.
Indica estar "en correspondencia con los hermanos, con el fin de que ofrezcan a la cadena Al Yazira varias declaraciones para su cobertura [del aniversario] el primero de septiembre". El dirigente de la red terrorista, disponiendo de una logística para comunicarse con el exterior que se convierte cada vez en algo más difícil a medida que pasan los años, se queja incluso de haber enviado un "vídeo grabado hace dos meses pero que no ha sido aún difundido en los medios". Y añade: "Tengo previsto rehacerlo antes de difundirlo".
En otro documento datado el 5 de abril de 2011, menos de un mes antes de su muerte, un hombre llamado 'Mahmud' escribe a Bin Laden para hacerle recomendaciones sobre el mensaje que debe realizar con ocasión del décimo aniversario. Éste "debería contener instrucciones y llamamientos a los jóvenes y a la nación entera. Debería ser genérico, no centrarse en detalles y apelar a proseguir la yihad", escribe a Bin Laden. El jefe de Al Qaeda murió cuatro meses antes del aniversario de los 10 años de los atentados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario