El 'premier' David Cameron está ultimando los planes para adelantar el referéndum de la Unión Europea (UE) a 2016, un año antes de lo anunciado. El anuncio oficial se producirá el 27 de mayo, en el tradicional Discurso de la Reina, o incluso antes.
Una de las razones principales para el adelanto de la consulta sería la "no interferencia" en las elecciones francesas y alemanas de 2017, según revela el rotativo británico 'The Guardian'.
El primer ministro conservador está recibiendo también las presiones de la patronal británica, que ha advertido del riesgo que supondrían "dos años de incertidumbre". El ala derecha y euroescéptica del partido también reclamaba un adelanto de la consulta, aunque ahora existen divisiones sobre la conveniencia del adelanto, que dificultaría los preparativos para una campaña a favor de la salida de la UE.
El secretario del Tesoro, George Osborne, pretende aprovechar la reunión de este martes de los ministros de Finanzas europeos en Bruselas para abrir las negociaciones sobre el futuro estatus del Reino Unido.
"Traemos una propuesta constructiva para una reforma de la Unión Europea que beneficie a todos y que sirva para estimular el crecimiento y crear más puestos de trabajo", ha dicho Osborne a su llegada a Bruselas.
Osborne irá próximamente a Berlín para exponer a la canciller Angela Mekel su lista de propuestas, empezando por la restricción de derechos de los inmigrantes europeos a acceder a ayudas sociales en los países de destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario