Vía El Mundo
Jefa de la diplomacia en el primer mandato de Barack Obama, Senadora por Nueva York, primera dama de Estados Unidos y de Arkansas, activista por los derechos de la mujer, madre, abuela, esposa de Bill Clinton... Hillary Rodham Clinton (Chicago, 1947) ha sido la primera en muchas cosas y ha ocupado relevantes cargos en la política estadounidense.
Pero a esta graduada en Derecho por Yale y en Ciencias Políticas por Wellesley College se le ha resistido una: la presidencia de EEUU. En 2008, salió derrotada como aspirante a la nominación por el partido demócrata -contra todo pronóstico- frente a un entonces desconocido Barak Obama. Hoy domingo está previsto que Clinton dé el primer paso para intentar sacarse esa espina y se convierta en la candidata a sucederle en la Casa Blanca.
El anuncio oficial, según recoge el diario 'The Washington Post' de fuentes conocedoras del plan, será por las redes sociales antes de partir hacia Iowa, el caucus más importante de cara a las primarias. En enero de 2007, lo hizo de forma parecida con un email (dada la polémica actual sobre el uso de su cuenta privada cuando estaba al frente del Departamento de Estado llama la atención) y un vídeo-mensaje en el que decía que era el inicio "de una conversación contigo, con Estados Unidos porque todos necesitamos ser parte de la discusión".
La oficialización de su candidatura pone punto y final a meses de rumores sobre si volvería a intentarlo; especialmente desde hace diez días cuando se hizo público que había alquilado unas oficinas en Brooklyn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario