El coste de la reconstrucción equivaldrá al 20% del PIB de Nepal
"Ha retrocedido 50 años tan sólo en daños a las infraestructuras", señala un experto
Antes de ser devastado por un terremoto mortal, Nepal ya era uno de los países más pobres del mundo, Katmandú sufría cortes de luz de varias horas cada día y la mayoría de sus habitantes sobrevivía al paso del tiempo con escasos ingresos. Pero ahora, además de dejar un reguero de 4.000 muertos y miles de heridos, la tragedia sísmica ha provocado unos daños que pueden ser letales para la pequeña república asiática.
De acuerdo la consultora global de riesgo político y financiero IHS, los costes económicos de una reconstrucción adecuada podrían superar los 5.000 millones de dólares, lo que equivale al 20% del Producto Interior Bruto (PIB) nepalí. Se trata de un "impacto económico severo para la nación", según Rajiv Biswas, economista jefe de IHS en Asia Pacífico. El Instituto Geológico de Estados Unidos estima que las pérdidas estarían entre los mil y los 10.000 millones de dólares.
El veredicto de Mukesh Khanal, un especialista en la atribulada economía de Nepal, resultaba desolador. Según su opinión, el terremoto del pasado fin de semana y las subsiguientes réplicas han hecho "retroceder" al país asiático "50 años, tan sólo en términos de daños a las infraestructuras".
Nepal ocupa el puesto 145 en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, por debajo de países como Laos o Bangladesh. Su renta per cápita no llega a los 1.000 dólares anuales y tiene un desempleo del 40%. Su economía, dependiente de la agricultura y el turismo, crece al 4%, pero cada vez menos. El terremoto fue un duro golpe para los bolsillos de un país que, antes de 2022, quería librarse de la etiqueta de "país no desarrollado".
Con el paso de los días Nepal se enfrenta a una escasez de agua potable y alimentos y al aumento de enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud, el país tiene 2 médicos y 50 camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes. Desde el sábado los centros sanitarios están desbordados.
"Katmandú es central para la economía de la nación y está destrozada. El impacto depende tanto de la magnitud del desastre como de los recursos y las capacidades para lidiar con él. Y no los tenemos", reconoció un ex ministro de finanzas nepalí, Madhukar Rana, en declaraciones a la agencia Bloomberg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario