Por Raquel Márquez
"Sólo tenemos una Tierra y hay que cuidarla"
El Día de la Tierra está destinado a crear conciencia sobre una amplia gama de temas y problemas ambientales y trata de inspirar a la gente a hacer una elección y llevar a cabo acciones personales para hacer frente a estos problemas.
El Día de la Tierra fue una creación de John McConnell, un editor de periódicos y activista muy influyente, quien propuso la idea de una fiesta global denominada Día de la Tierra en la Conferencia de la UNESCO sobre el Medio Ambiente en 1969. McConnell sugirió una celebración anual para recordar a la gente que cuidar de la Tierra es una responsabilidad compartida, que debemos ser guardianes del medio ambiente. McConnell cree que el Día de la Tierra debe ser un momento de equilibrio, un momento donde la gente puede dejar de lado sus diferencias y reconocer su necesidad común de preservar los recursos de la Tierra.
El 26 de febrero de 1971, el secretario general de la ONU, Thant firmó una proclamación diciendo que las Naciones Unidas celebraría el Día de la Tierra cada año para el día del equinoccio de primavera, 21 de marzo. Sin embargo el 22 de abril de 1970, la Environmental Teach-In celebró un día nacional de educación ambiental activismo llamado también Día de la Tierra. El evento fue inspirado y organizado por el activista de medio ambiente y senador estadounidense Gaylord Nelson de Wisconsin. Nelson quiso demostrar a otros políticos estadounidenses que había un amplio apoyo público para una agenda política centrada en problemas medioambientales. El evento fue un gran éxito, lo que desató las celebraciones del Día de la Tierra en miles de colegios, universidades, escuelas y comunidades en todos los Estados Unidos.
No importa cuando se celebra Día de la Tierra, da igual si decides celebrarlo el 21 de marzo o el 22 de abril, su mensaje es el mismo, un mensaje sobre la responsabilidad personal que todos compartimos, un mensaje que nos dice: "debemos pensar globalmente y actuar localmente", ser guardianes de nuestro medio ambiente. Nuestro planeta está en crisis debido al calentamiento global, la sobre población y otros problemas ambientales muy críticos. Cada persona en la Tierra comparte la responsabilidad de hacer todo lo que podamos para preservar los recursos naturales finitos del planeta, tanto por nosotros hoy como por las futuras generaciones del mañana. Lo importante es tomar conciencia de todo lo que la Tierra nos da, de lo maravillosa y bonita que es y que no puede cuidarse sola, es nuestro deber, como sus pobladores, hacerlo, ya que disfrutamos de toda las riquezas que nos da debemos encargarnos de ella lo mejor que podamos. Sólo tenemos una Tierra y hay que cuidarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario