miércoles, 11 de marzo de 2015

Once años después del atentado 11-M en Madrid

Por Beatriz Camacho 

Once años después de los terribles atentados del 11 de marzo en Madrid, en el que perdieron la vida 192 personas, siete de los 19 condenados por el atentado -incluidos el menor Gabriel Montoya Vidal- han sido puestos en libertad. Otros tres saldrán entre 2016 y 2017: Fouad El Morabit Amghar, que abandonará la prisión el año próximo, y Youssef Belhadj y Sael El Harrak, que lo harán en 2017. Rafa Zouhier ha sido el último de los condenados por los atentados en abandonar la prisión. Fue expulsado el 16 de marzo de 2014 a Marruecos tras cumplir su pena de 10 años por colaboración con banda terrorista y tráfico de explosivos.


El funeral de la Almudena ha sido el primero de los actos institucionales convocados para homenajear a los 192 fallecidos y cerca de 2.000 heridos en los atentados de Madrid de 2004. Dirigentes populares madrileños han acudido esta mañana a la Catedral de la Almudena, donde han recordado las víctimas del terrorismo y de la “barbarie” del 11M, que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha tildado del “recuerdo más triste” de la historia de Madrid.

A su entrada en la catedral, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que el 11M es el “mayor atentado terrorista de la historia de Europa” y ha destacado la labor de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para combatir el terrorismo. Ha remarcado que “contando el GEO que murió días después en Leganés son 192 muertos y más de 1500 heridos” los que se llevaron los atentados de 2004. También han acudido dirigentes políticos como el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y miembros de su Gobierno; la delegada del Gobierno y candidata a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la presidenta del PP de Madrid a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y miembros de su ejecutivo, entre otros.

Durante el acto de homenaje organizado por la Asociación 11-M, en colaboración con la Unión de Actores, CCOO y UGT de Madrid, en la Estación de Atocha con motivo del undécimo aniversario de los atentados del 11-M, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha lamentado que haya “víctimas de primera y de segunda”, y ha considerado “una pena” que el PP “no colabore en la unificación de criterios para rendir tributo de forma conjunta”. También ha denunciado que “hay una clarísima política de olvido, oscurantismo, ignorancia” con respecto al mayor atentado yihadista de Europa y “fundamentalmente de abandono de sus víctimas”, al tiempo que ha pedido “memoria, dignidad y reparación moral” para todas las víctimas “en igualdad”. “Hemos pasado del ensordecedor ruido mediático al más absoluto silencio, total, impenetrable y hermético silencio, silencio que pretenden que preceda al olvido, porque lo que no se ve, de lo que no se habla no existe”.

Se trata de un acto al que la asociación ha invitado a todas las instituciones del país, incluyendo a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, y al que han asistido representantes del Partido Socialista y de UPyD. Entre los asistentes se encuentra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los candidatos socialistas a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, respectivamente, el candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, y el candidato de IU al Ayuntamiento madrileño, Mauricio Valiente. Según Manjón, el equipo de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, respondió a la invitación para rechazarla al considerar que no era oportuno asistir al acto tras haber sido designada candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido a los políticos valentía y compromiso para hacer frente a la amenaza “viva” del terrorismo “sin ambages y sin cálculos electoralistas”. Ha destacado que “hoy es el día en el que todos debemos dar un paso al frente y firmar nuestro compromiso de fortaleza frente a los terroristas y quienes les amparan o apoyan”, en el manifiesto que ha leído en el Bosque del Recuerdo en el parque del Retiro donde se ha recordado a los 192 muertos en los atentados del 11M. Durante el acto, ha advertido que las víctimas no consentirán que se les silencie y que la historia del terrorismo, en particular la de ETA, se escriba “sin culpables (...) No vamos a permitir el borrón y cuenta nueva que desde hace tiempo se nos intenta imponer”.

Este año el acto ha contado con mayor presencia política, pues han acudido desde la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal -habitual en este homenaje-; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, entre otros. También han estado las candidatas del PP al gobierno regional y Ayuntamiento, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, respectivamente, y los aspirantes socialistas a ocupar el Ejecutivo y la alcaldía madrileña, Antonio Miguel Carmona y Ángel Gabilondo.

Políticos y miembros de la Asociación 11-M han lamentado la dispersión de las asociaciones de víctimas en los actos de memoria de los fallecidos en los atentados de Atocha, y han pedido a las instituciones que contribuyan a la unidad. El candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, Antonio Miguel Carmona, ha prometido que si es alcalde desde el año próximo se celebrará un acto institucional único en memoria de las víctimas. Mientras que el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que hoy no es un día para hacer declaraciones, sino para mostrar “respeto y afecto” por todas las víctimas.

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha considerado que el Gobierno de la nación debería conmemorar el 11M con un acto único de carácter laico. “Nos gustaría que por parte del Estado, por parte del Gobierno de la nación, se organizara un gran acto todos los años en homenaje a las víctimas de este macabro atentado que ocurrió hace ya 11 años, porque yo creo que lo merece, merece que todos estemos juntos, que todos estemos unidos en un acto único, laico, con independencia de otros más que puede haber”, ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario