Vía El Mundo.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, no ha querido referirse en el Pleno del Congreso al supuesto caso de acoso sexual y laboral de la capitán Zaida Cantera, que fue denunciado por ella misma el pasado domingo en el programa de La Sexta Salvados.
Morenés sólo ha saludado a la capitán al comienzo de su intervención -ella la seguía desde la tribuna- y le ha mostrado su respeto. Pero acto seguido ha cargado contra la diputada de UPyD Irene Lozano por preguntar por este asunto.
Morenés ha acusado a Lozano de "bajeza moral" por "perjudicar el nombre de las Fuerzas Armadas" al traer este asunto a la Cámara Baja sólo con un interés: "La autopromoción". El ministro de Defensa ha acusado a Unión Progreso y Democracia de llevar a las Cortes "un circo mediático" y le ha recriminado que no apoye las normas que están, en su opinión, mejorando y modernizando las Fuerzas Armadas.
Morenés ha asegurado que en el Ejército existe "tolerancia cero" con el acoso sexual, para lo que se ha actuado en varios planes. Entre otros, ha citado la creación del Observatorio Militar de Igualdad y el desarrollo normativo en el Código Penal Militar y en el régimen disciplinario del Ejército.
La diputada Irene Lozano, por su parte, le ha exigido su dimisión y que, antes de irse, acelere el expediente abierto por Cantera para salir del Ejército. "Me acaba de confirmar que no hizo nada", ha espetado al ministro, "y lo único que hace es añadir mentiras que son aún más bochornosas e indignantes" a este caso.
Cantera ha denunciado que durante mucho tiempo fue víctima de acoso sexual y fue agredida sexualmente por un coronel. Y después de denunciar el caso, ha sido denunciada y víctima del acoso laboral por parte de otros muchos mandos, que le han hecho la vida imposible. Tanto que ya sólo quiere renunciar a su vocación militar y salir del Ejército de Tierra.
Zaida Cantera pidió por carta amparo y ayuda al ministro de Defensa, pero éste se la negó. Siempre según su versión.
Cantera ha relatado en No, mi general, escrito junto a Irene Lozano, la persecución a la que ha sido sometida tras denunciar el acoso que sufrió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario