jueves, 19 de marzo de 2015

Localizados los dos españoles desaparecidos en el atentado de Túnez

Vía El País

Los dos españoles que seguían desaparecidos tras el ataque de ayer miércoles en el centro de Túnez han sido localizados sanos y salvos esta mañana, ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante un acto público en Sevilla, informa Ángeles Lucas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, los ha identificado como Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, de Sueca (Valencia). La pareja permaneció oculta durante toda la noche en el almacén del museo de Bardo, donde se produjo el ataque.

La mujer está embarazada, por lo que ha sido trasladada en ambulancia a un hospital para su reconocimiento. En el ataque murieron 23 personas, 20 son extranjeros y tres tunecinos. Entre los fallecidos hay turistas de España —una pareja de jubilados catalanes— , Polonia, Japón, Francia, Colombia, Reino Unido y Bélgica, así como dos de los asaltantes. Además hay 44 heridos.

En declaraciones a los periodistas tras visitar una empresa junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la vicepresidenta ha añadido que los españoles están acompañados por funcionarios de la Embajada española. Margallo, en una rueda de prensa en Valencia, ha contado que ha sido él mismo quien ha avisado a la hermana de Sánchez, Elisabeta, para comunicarle la feliz noticia. Exteriores ha puesto a disposición de las familias atención psicológica.

Sánchez y Rubio habían viajado a Túnez en un crucero junto a otra pareja de amigos de su misma población. Ambos pertenecen al Motoclub de Sueca, según ha contado el alcalde de la localidad, Salvador Campillo, y contrajeron matrimonio el pasado 8 de marzo en la ermita de la Muntanyeta dels Sants. Cristina, que proviene de la vecina localidad de Riola, está embarazada de cuatro meses y es enfermera, informa Miquel Alberola.

Poco antes de la confirmación oficial de la noticia de la localización de los españoles, MSC Cruceros, la compañía naviera en la que viajaron al país magrebí la pareja de turistas, había informado de que había dado con ellos y de que se encontraban todavía ocultos en las inmediaciones del museo del Bardo, donde los terroristas retuvieron a decenas de turistas. Una responsable de MSC, Amira Chamkia, ha explicado que uno de sus empleados ha acudido rápidamente a la zona para encontrarse con los españoles y acompañarlos hasta un hotel de la capital tunecina.

Los dos turistas españoles eran buscados desde que ayer no volvieran al barco tras el atentado. Fuentes del Ministerio de Exteriores han contado que tanto el ministro José Manuel García-Margallo, como los funcionarios de la Embajada de España en Túnez, encabezados por su embajador Juan López-Dóriga, han estado en permanente contacto con las autoridades tunecinas para localizarlos. Los funcionarios habían acudido por dos veces a la morgue, una de ellas junto a la cónsul de España y el ministro de Sanidad tunecino, y a los hospitales, sin que hubiera rastro de los dos españoles. También se han rastreado los hoteles.

En el crucero de MSC viajaban un total de 30 españoles, mientras que otros 60 iban en otro barco de Costa Cruceros. Ambos buques han zarpado ya del puerto de la Golette, a las afueras de Túnez. Se trata del Costa Fascinosa de Costa Cruceros, que ha salido con destino a Mallorca a la 1.55. La compañía ha rebajado este jueves a 13 el número de sus pasajeros que continúan desaparecidos de un total de 3.161.

Por su parte, el MSC Splendida ha salido a las 6.00 hora local (una hora más en la España peninsular). Zarpó de Barcelona el pasado viernes con 3.714 pasajeros a bordo y viaja de regreso a la capital catalana, adonde arribará mañana a las 9.00 con 27 pasajeros menos. De ellos, nueve han perdido sus vidas en el atentado —tres de nacionalidad japonesa, dos franceses, dos españoles y dos colombianos—,12 se encuentran heridos y cuatro —un belga, un británico, un francés y un japonés— siguen desaparecidos. Los otros dos restantes son los dos españoles ya localizados.

Mientras tanto, los forenses ya han practicado la autopsia a la pareja de españoles fallecida, Antonio Cirera Pérez, de 75 años, y Dolores Sánchez Rami, de 73, que viajaban en el MSC Splendida. El Gobierno español está trabajando para acelerar "al máximo" los plazos de repatriación, que suelen ser de una semana, para que puedan regresar "en pocos días", según fuentes diplomáticas.

Entre los españoles que vivieron en primera persona el atentado se encuentra el alcalde socialista de Vallmoll, Tarragona, Josep Lluís Cusidó. Aún con el susto en el cuerpo, Cosidó, de 64 años, contó ayer a EL PAÍS desde el camarote del barco que le llevará de vuelta a Barcelona las horas de angustia que vivió junto a su esposa: “Creía que eran cohetes. Miré por la puerta y estaban los terroristas, tres o cuatro no recuerdo bien. Y salí corriendo, subí las escaleras del museo del Bardo, vi una puerta, entré, había un balcón y me refugié junto a más turistas. ¡El terrorista estaba a dos metros!”. Lo peor, fue cuando perdió de vista a su esposa. “A ella la agarró una tunecina y la bajó a los sótanos del museo. Me ha contado que había niños junto a ella que no paraban de llorar. No supe de ella hasta que nos encontramos en el barco”. Pasaron tres largas horas sin saber la suerte de su esposa, cada uno en una planta distinta del museo tomado por los terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario