Vía El Mundo
Tras la destrucción de las antiguas ciudades de Nimrud y Hatra en los últimos días, el autodenominado Estado Islámico se ha cebado este domingo con las ruinas de Dur Sharrukin, fugaz capital de la civilización asiria durante el reinado de Sargon II (722-705 a.C.).
El ministro de Turismo y Antigüedades iraquí Abdel Shirshad ha reconocido haber recibido información de que el recinto -situado en la actual ciudad de Jorsabad, a unos 15 kilómetros al noroeste de Mosul- ha sido atacado este domingo con excavadoras. En una entrevista con Ap, Shirshab ha añadido que los extremistas han retirado algunas de las piezas antes de demoler el sitio arqueológico.
Said Mamuzini, dirigente del Partido Democrático del Kurdistán en Mosul, también ha confirmado que miembros del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) han comenzado este domingo a destruir con maquinaria pesada el enclave, levantado por orden de Sargon II durante una década. Tras su inesperada muerte en el campo de batalla en el 705 a.C., su hijo Sennacherib abandonó el proyecto y trasladó la corte a la ciudad de Nínive. Dur Sharrukin se convirtió entonces en una ciudad inacabada que había sobrevivido durante cerca de tres milenios hasta el saqueo del IS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario