Las fuerzas de seguridad tunecinas han detenido este jueves a nueve personas sospechosas de estar relacionados con el atentado terrorista ocurrido junto al Museo del Bardo, en el corazón de la capital tunecina, que causó 23 muertos, entre ellos 20 extranjeros. "Cuatro personas están directamente vinculadas con la operación y cinco tienen lazos con la célula", han señalado fuentes presidenciales sin añadir más detalle.
El primer ministro tunecino, Habib Essid, ha identificado a los dos asaltantes abatidos. Son Yassine Abidi y Hatem Khachnaoui. "Son dos terroristas pero por el momento no es posible decir si pertenecen a una u otra organización terrorista", ha señalado Essid a la radio francesa RTL, aunque ha precisado que Abidi era conocido por las fuerzas policiales y que "estaba siendo vigilado". Los nombres, según ha admitido, parecen tunecinos.
Aunque de momento, ningún grupo armado se ha atribuido la autoría del ataque, el miércoles por la noche, un grupo tunecino que se hace llamar el Batallón de Uqba ibn Nafi alabó el atentado de Túnez en un vídeo publicado en Internet y difundido por Ifriqiyah Media, un grupo mediático yihadista, según ha publicado la web SITE, especializada en rastrear la actividad de grupos terroristas. Aunque no asumió la autoría del ataque, lo calificó de una “simple operación” y animó a los musulmanes a atentar contra turistas, especialmente, americanos, británicos, franceses e israelíes. “No responderemos a esto [a la autoría del ataque] para seguir escuchando vuestros ridículos análisis y vuestros llantos y gritos en la televisión y la radio, y para reírnos de la ineficacia de vuestros maestros apóstatas”, puede leerse en el mensaje difundido en el vídeo.
Fuentes del ministerio de Salud de Túnez ha elevado de 19 a 23 el número de víctimas mortales en el atentado, de las que 20 son extranjeros -tres más que el miércoles- y tres son de nacionalidad tunecina. Entre los fallecidos figuran turistas de España, Polonia, Japón, Francia, Colombia, Reino Unido y Bélgica. El grupo Costa Cruceros ha suspendido todas las escalas de sus buques en Túnez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario