viernes, 6 de febrero de 2015

Monedero reconoce su deuda con Hacienda por asesorar a Venezuela

Vía El Mundo

Juan Carlos Monedero ha terminado por rendir cuentas a Hacienda y reconocer que defraudó al fisco. Dos semanas después de conocerse que el número tres de Podemos creó una empresa instrumental en 2013 con la que facturó 425.150 euros por trabajos realizados tres años antes para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, el también fundador de esta formación política decidió regularizar su situación con la Agencia Tributaria y presentar una declaración complementaria de su renta como persona física, según confirmaron a este diario fuentes conocedoras de la operación. Monedero realizó en 2010 servicios de consultoría política para crear una unidad monetaria en Latinoamérica, según sus propias palabras; sin embargo, facturó esos trabajos en 2013 a través de una sociedad que no existía cuando los realizó. 
 


El 23 de octubre de 2013, Monedero dio de alta en el Registro Mercantil una sociedad a la que puso por nombre Caja de Resistencia Motiva 2, sin empleados ni estructura organizativa, nombrándose administrador único cinco días después. Las primeras cuentas de esta empresa revelaban unos ingresos de 425.150 euros y un beneficio de 295.025, tras pagar sólo 70.417 euros en impuestos. Monedero realizó esos supuestos trabajos como persona física en 2010, lo que le obligaba a declarar el dinero a través del pago del IRPF y no mediante el Impuesto sobre Sociedades.

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos denunció entonces que se había intentado construir «un caso con una empresa que factura en España, que paga sus impuestos en España y que tiene sus cuentas transparentes y disponibles para cualquiera».

Es más, el propio secretario general del partido, Pablo Iglesias, salió en defensa de su número tres advirtiendo de que Caja de Resistencia Motiva 2 facturó «legalmente» y tenía «todas sus obligaciones legales y con Hacienda perfectamente cumplidas». Sin embargo, 16 días después, el propio Monedero decidió regularizar sus pagos con el fisco, reconociendo con ello que el procedimiento elegido para declarar los 425.150 euros no fue el correcto y que debe dinero a Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario