ALGO HUELE A PODRIDO EN PESCANOVA
“Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo” (John Fitzgerald Kennedy).
Una estafa piramidal de 3.650 millones, fruto de las prácticas ilegales de Manuel Fernández de Sousa con un consejo de administración y una clase política cómplice, donde todo se le consentía tanto por sus empleados, consejeros y poder político durante una década. Así es cómo podríamos resumir, a grandes trazos, lo que llevó a Pescanova a generar una de las mayores estafas de la historia moderna de España.
Para acumular esa deuda de 3.674 millones de euros, en diez años, Pescanova se endeudó a un ritmo de 367 millones por año, un millón de euros al día durante 3.674 días, incluidos sábados, domingos y fiestas de guardar. Un millón diario en las alcantarillas financieras.
Una estafa a la sociedad, y a cientos de pequeños accionistas y bonistas minoritarios, que depositaron su confianza en Sousa, ahora procesado por varios delitos económicos y con la fianza más alta de la historia reciente.
Pescanova tiene declaradas 160 empresas, entre sociedades que dependen directamente de la matriz, filiales y empresas subsidiarias, sociedades participadas y uniones estratégicas. Su flota propia supera los 100 buques, posee cerca de 50 instalaciones de acuicultura y más de 30 plantas de procesamiento. Sus marcas ocupan espacios en los principales estantes de los supermercados. Por otra parte, uno de los grandes activos de la firma son los derechos de pesca que tiene en varios países y acuerdos o subvenciones gubernamentales, lo que también es interesante para la competencia.
Durante las últimas décadas, Sousa ejecutó desde Chapela(municipio pontevedrés de Rodondela, en Galicia, donde la industria marinera tiene un gran peso, y cuya principal factoría es Pescanova), una estafa sistemática creando más de 300 sociedades ocultas, sin ninguna actividad real, cuyo único fin era emitir facturas falsas para descontarlas en los bancos, obteniendo liquidez. En 2011 y 2012 estas facturas llegaron a representar el 80% del volumen de facturación de Pescanova. Mientras que en los bancos se iba generando una deuda cada vez mayor, el dinero pasaba a una red de empresas ocultas en Madeira, Panamá, Malta, Uruguay e Islas Vírgenes.
¿Cómo consiguió la compañía ocultar su delicada situación? Aprovechando la maraña de empresas que importan y exportan mercancía en el grupo. Para la obtención de financiación, la sociedad ha llevado a la práctica determinadas operaciones (formalización de créditos documentarios sin que existieran transacciones reales con mercancía, utilización de estructuras societarias instrumentales para generar financiación bancaria y resultados ficticios, líneas de factoring dispuestas sin sustancia económica, venta de acciones a escondidas de la CNMV etc…).
GOWEX, LA CHARADA PERSANOVA
"Let's Gowex: La charada Pescanova", así de contundente anunciaba Gotham City Research, (firma independiente de análisis financiero, con sede en Estados Unidos), un informe a las 10:30 hora española comparándola con el caso Pescanova y en el que declaraba un valor de 0€ a las acciones de Gowex en bolsa además de otros datos sobre la empresa como la falsedad del 90% de los ingresos de la empresa madrileña.
¿De qué sospechaba Gotham City Research?
La lista es extensa y las expuso en un documento de 93 páginas de libre descarga publicado el martes 1 de julio de 2014. En esencia, viene a decir que las acciones de Gowex no valen nada y que el 90% de los ingresos son humo. Su estimación es que la facturación alcanza los 8 millones de euros. Y vaticina que los títulos serán suspendidos de la misma forma que los de Pescanova, como así ha sucedido. De forma muy resumida, de esto sospechaba la firma americana.
A.- Ingresos. De lo primero que se extraña Gotham es que ninguno de los competidores de Gowex (Boingo, iPass, TowerStream) ha sido capaz de ganar dinero ofreciendo wifii gratis. ¿Por qué si lo hace la empresa de Jenaro García? Van más allá porque no entienden que los ingresos por empleado de Gowex sean superiores a los Google, Facebook o Microsoft, y tampoco tiene claro que el valor de mercado de la empresa (llegó a los 1.400 millones de euros) supere a lo que valen juntos los tres competidores anteriores. Como mucho, puede ingresar ocho millones.
B. Contratos. Gotham ponía en duda la veracidad de algunos contratos conseguidos por la empresa. El que más ha sonado en prensa ha sido el que tiene con la ciudad de Nueva York. La empresa comunicó a los inversores que era de 7,5 millones de euros, mientras que Gotham asegura que la empresa les dijo que era de 2 millones. Según parece, la cifra real ronda los 200.000 euros.
C.- Puntos de conexión. También conocidos como 'hotspot'. Son clave para saber de dónde llegan los ingresos, pero la empresa no hace públicos cuántos tenía, algo que no entiende la consultora estadounidense. De acuerdo con Gotham, Jenaro García dijo a Gotham que llegaban a 100.000, pero los analistas calculan que son 5.530 puntos. La firma de análisis JB Capital Markets los cifraba en 35.000 mientras que Gotham explia que García llegó incluso a decir a algunos inversores que eran 200.000 puntos. Con los puntos que calcula Gotham, Gowex debería sacar unos ingresos de cada uno de 28.427 euros al año solo para alcanzar la cifra de 157 millones reportada en la división wifi. La cuestión es que muchos de estos puntos están en los extrarradios y son, por lo tanto, de baja calidad para captar ingresos.
A pesar de que las fuentes de ingresos no estaban claras, Gowex no se ha privado de lo que sí han hecho muchas empresas españolas, seguir pagando dividendos. Aunque la frecuencia de abono es irregular, los últimos pagos son el 7 de diciembre de 2013 (por un importe de 0,014 euros brutos por acción) y el 21 de septiembre de 2011 (por un importe de 0,015625 euros brutos por título).
Tras este anuncio, la caída en bolsa de las acciones de Gowex fue increíblemente pronunciada hasta que a las 13:50 horas la empresa afectada se pronuncia con un Hecho Relevante en el que ponía en duda la veracidad del informe presentado por Gotham City Research. En el informe aclaran que todo lo dicho por Gotham es rotundamente falso y sin fundamento y que emprenderán acciones legales por este ataque a su cotización. Ese mismo día, Gowex cerraba la cotización en bolsa de sus acciones con una caída del 46%.
Comienza la bolsa con repetición de descenso en la cotización de Gowex continuando la mañana cayendo en picado. En todos los medios y redes sociales el eco y difusión de la bomba se extiende rápidamente y cada vez es mayor la caída de la cotización. Los inversores apretaban y querían aclarar todo este asunto con un nuevo Hecho Relevante que parase la hemorragia en bolsa.
El tiempo pasó y nadie daba respuesta… Tras un día de incertidumbre llegó el esperado Hecho Relevante pero con polémica ya que se publicó primero en el mercado francés Alternext, donde también cotiza Gowex, en vez de en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Entre ambos anuncios hubo 30 minutos de diferencia que evidente no calmó las dudas.
El esperado Hecho Relevante parece que calmó en parte los ánimos del mercado aunque esto no evitó que las acciones cayeran. En el Hecho Relevante ratifican las cifras del año 2013 y también anuncian que están en conversaciones con prestigiosas firmas de auditoría para mejorar la transparencia y credibilidad de la empresa. Aún y así 2 días después de la debacle la empresa ha perdido 867 millones en cotizaciones y ha suspendido su cotización.
¿Y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no dice nada? La CNMV reconoció que lo que ha hecho Gotham es un caso de abuso de mercado, en esta ocasión por haber usado el informe para conseguir un beneficio propio y manipular el mercado.
Cuesta creer que todo este asunto pueda zanjarse rápido y es que tras las 48 horas de auténtico vértigo los siguientes días fueron cada vez más contundentes con gran cantidad de revuelo acerca de la situación de Gowex. Lo que hay que confirmar es que Gotham City Research no fue el único protagonista sino que fue la gota que colmó el vaso en esta película, algunos analistas ya sabían que algo se movía por las entrañas de Gowex desde hace tiempo.
La CNMV, por su parte, permaneció de piedra durante los primeros días hasta que anunció una investigación en conjunto con EEUU y Reino Unido sobre todo este asunto y Gotham. Paralelamente a todo esto se han ido destapando cada vez más informaciones que dejan en evidencia a Gowex. El más turbio es el tema de los contratos con las ciudades.
Jenaro García, CEO de Gowex, presumió de un contrato con Nueva York por valor de 7,5 millones de dólares, mientras que la compañía dice que el total asciende a menos de medio millón Otros detalles como por ejemplo que Gowex presuma de que Telefónica sea uno de sus mayores clientes cuando en realidad es al revés.
No obstante algo a destacar es la cantidad de dinero público que ha obtenido Gowex de las arcas españolas, y es que la compañía debe 8,92 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO), 4,8 al Ministerio de Industria y 420.042 euros al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Economía. En total, la cifra asciende a 14,1 millones de euros. Y no queda ahí la cosa ya que en el año 2013 el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones prestaron a Gowex 6 millones de euros.
¿Dinero perdido? Difícilmente se va a poder recuperar ese dinero y como en otros casos de corrupción, al final el más perjudicado es el ciudadano de a pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario