domingo, 1 de febrero de 2015

Djokovic, pentacampeón en Australia tras batir en la final a Murray

Vía MundoDeportivo.com

Novak Djokovic ha recuperado el trono del Open de Australia que el año pasado le quitara Stan Wawrinka. Ha firmado el pentacampeonato en Melbourne superando en la final a Andy Murray por 7-6 (5), 6-7 (4), 6-3 y 6-0 en 3h.39'.

Vencedor en 2008, de 2011 a 2013 y ahora en 2015, se convierte en el segundo jugador más laureado de este Open, a uno de los seis títulos de Roy Emerson, rompiendo el empate con Andre Agassi, Roger Federer, Jack Crawford y Ken Rosewall.

Es su octava corona del Grand Slam, entrando en el top-10 de los más laureado, igualando en la octava posición con Agassi, Lendl, Connors, Perry y Rosewall. Para Andy Murray, el reverso de la moneda, por cuarta final se queda sin recompensa en Australia, donde el último dominador británico data de Fred Perry en 1934. Y es su primera como padre. 

Australia es diferente para Djokovic. En este país abrió su palmarés de 'grandes', y sigue acaparando éxitos, además de un talón de algo más de dos millones de euros. A sus 27 años, el número uno mundial suma su título profesional 49º con su partido 50 ganado en el Grand Slam de las antípodas. 

Djokovic habló de una pequeña ventaja psicológica sobre Murray haciendo referencia a un historial favorable, 15-8 con el escocés, a quien ya había batido en las cuatro ocasiones más recientes y a quien también había puesto a raya en tres confrontaciones en el mismo escenario, dos en finales.

Y en un partido de detalles, muy intenso hasta que Murray se vino abajo, como Wawrinka en semifinales, aunque éste recibió el 6-0 en la quinta manga, Djokovic se mostró más entero mentalmente. Los 'breaks' se sucedieron, así como los peloteos largos, tanto los golpes ganadores (53 a 41) como los errores no forzados (40 a 49).

Mucha igualdad que se rompió cuando Djokovic ganó una tercera manga en la que había comenzado con un déficit de 0-2. Demasiado para Murray, exhausto mentalmente ante la exigencia de un 'Nole' que empezó ganando el primer set en el 'tiebreak' después de haber dejado escapar dos 'breaks' de ventaja. El escocés vio como en alguna ocasión el balcánico pareció sufrir algún amago de calambre, pero el serbico se creció y remontando ese tercer set envió un mensaje de fortaleza que destrozó al escocés.

"No fueron calambres, sólo una crisis física", comentó después Djokovic. "Me distrajo", se lamentó Murray. Incomprensible porque el escocés conoce desde niño a 'Nole', son de la misma generación. Y no es la primera vez que el balcánico pasa de una hipotética laguna al éxtasis.


El segundo parcial, un tobogán. Del 0-2 Murray al 4-2 Djokovic, para una nueva racha Murray que se impuso en el segundo 'tiebreak'. Dos horas y media de esfuerzo, y tablas.

Las quebró el más fuerte, un Djokovic más acostumbrado a la victoria, sobre todo en Australia. Domina el panorama mundial el serbio.

Hubo de todo, también una protesta reivindicativa con pancarta y salto a continuación a la pista de una espontánea que correspondía al grupo que quiso hacerse ver, en la segunda manga. Una anécdota. Lo principal, que Djokovic sigue dando pasos entre los más grandes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario