martes, 24 de febrero de 2015

Birdman vuela alto en los Oscar

Por Rafael Martínez


“Birdman” del mexicano Alejandro González Iñárritu, alcanzó la gloria en la edición 87 de los Premios Oscar.

Segundos antes de que Sean Penn pronunciara el nombre de la película ganadora de la noche, Iñárritu debió recordar aquel famoso discurso del general De Gaulle, “se ha perdido una batalla, pero no la guerra”. Y es que después de más de 5 meses de intensa carrera, el mexicano veía como su película triunfaba en la gala más importante de todas. Poco importaron derrotas pasadas como en los Critic´s Choice, Globos de Oro o Premios Bafta, Iñárritu sabía que tenía un as muy importante en la manga, sus victorias en el DGA (gremio de directores) y PGA (gremio de productores), confirmaron que en su particular lucha con Richard Linklater y su “Boyhood”, aún no estaba todo decidido.


Neil Patrick Harris fué el maestro de ceremonias y para su presentación optó por un brillante número músical. “Moving Pictures” fué la canción elegida para darlo todo en el mítico Kodak Theater, canción escrita por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, artífices del exitoso hit “Let it Go” de la película de animación “Frozen”.

Acompañado de estrellas como Anna Kendrick o Jack Black, Patrick Harris realizó un inicio electrizante y muy divertido, interactuando además con varios de los invitados.


Lástima que el propio Patrick Harris pareció diluirse conforme la gala fue avanzando, con gags poco originales, una más que evidente falta de ritmo y sin su chispa habitual, poco pudo hacer para mantener el buen inicio de la gala. El llamado a ser el sucesor de Billy Crystal no estuvo a la altura y eso pudieron notarlo los espectadores, ya que los datos de audiencia son más bajos que los logrados en años anteriores por Ellen DeGeneres.

La noche empezó fuerte con la entrega de uno de los premios más importantes, J.K. Simmons fué el primero que subió a recoger un premio, el de mejor actor secundario por la película “Whiplash”. El veterano actor triunfaba de esta manera con su primera nominación al Oscar, completando así una carrera perfecta junto a sus otros premios conseguidos este año como el Globo de Oro o el Bafta. Su discurso fue de los más emotivos y aplaudidos, recordando a todos los padres y mandando un mensaje directo a los suyos.


“El Gran Hotel Budapest” de Wes Anderson, sorprendió llevándose cuatro premios, siendo así la más premiada de la noche empatando con “Birdman”. Los cuatro premios fueron en categorías técnicas: mejor diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, diseño de producción y banda sonora para Alexandre Desplat, consiguiendo por fin el ansiado premio después de ocho nominaciones.




No fue la noche de “Boyhood”, pero Patricia Arquette no falló en los pronósticos y consiguió el premio a la mejor actriz secundaria por la película de Linklater, dándole así el premio del honor a la que fue hasta esa noche la película del año. 
Su discurso fue el más llamativo de la noche, con folio en mano, la actriz dedicó con entusiasmo su premio a las mujeres, haciendo hincapié en la igualdad de derechos e insistiendo en que deberían equipararse. Discurso el cual aprobó con contundencia Meryl Streep, en una imagen ya icónica en la historia de los Oscar.

Al igual que Simmons, Arquette logró el premio en su primera nominación.


Los premios técnicos de sonido se resolvieron sin sorpresas, “Whiplash” se alzó con el premio al mejor sonido, mientras que “American Sniper” hacía lo propio en edición de sonido.

No se fue con las manos vacías “Interstellar” de Christopher Nolan, ya que se alzó con el premio a los mejores efectos visuales, en una categoría muy competida en la que “El Amanecer del Planeta de los Simios” parecía tener la delantera.

Había mucha expectación en película de animación, “Cómo entrenar a tu Dragón 2” se postulaba la favorita ya que consiguió el Globo de Oro y fué la gran triunfadora de los premios Annie (los Oscar de la animación), pero “Big Hero 6” terminó triunfando en una categoría algo descafeinada por la falta de la película sensación del año, “La Lego Pelicula”.

No hubo sorpresas en mejor canción y “Glory” de la película “Selma”, terminó alzándose con el premio.

Realmente logradas fueron las presentaciones de las canciones nominadas, destacando la propia “Glory” y sobre todo la bizarra y alocada “Everything is Awesome” de la película “La Lego Pelicula”. Donde Tegan and Sara y The Lonely Island desataron la locura entre el patio de butacas.



El momento de mejor actriz acabó como se esperaba, con el premio en la mano de Julianne Moore por la película “Still Alice”. Carrera perfecta para la actriz, la cual ya arrasó en los demás premios de la industria. Lo consigue de esta forma en su cuarta nominación.

“Ida” de Pawel Pawlikowski era la clara favorita en película extranjera y no decepcionó, dando así el primer Oscar para Polonia en esta categoría.

Mejor montaje fue sorprendentemente para la película “Whiplash”, arrebatándole el premio de esta manera a la gran favorita que era “Boyhood”, ya avisando de por donde podían ir los tiros de cara a los premios finales.

“Birdman” hizo historia en la categoría de mejor fotografía, ya que Emmanuel Lubezki consiguió la proeza de ganar después de haber hecho lo mismo el año pasado por “Gravity”. Una proeza al alcance de muy pocos.

Llegó por fin uno de los momentos más esperados de la noche, la categoría de mejor actor, una categoría en la cual las espadas estaban en alto y cualquier cosa podría pasar. Era un duelo directo entre Eddie Redmayne y Michael Keaton, el inglés llegaba con victoria en los Globos de Oro, SAG (gremio de actores) y Bafta, el americano con sus triunfos en los Critic´s Choice, Globos de Oro y la mayoría de premios de la crítica. Pero en esta ocasión y como pasaría más tarde con Iñárritu, el peso de los gremios influirían mucho en la decisión final. De esta forma Redmayne se alzaba con el premio en su primera nominación, por dar vida al astrofísico Stephen Hawking.


El premio obtenido por Iñárritu en el pasado DGA pareció dar alguna pista de lo que podía suceder en la categoría de mejor director, y así fue. Poco pudo hacer Linklater el gran favorito y ganador de prácticamente todos los premios importantes de este año. Iñárritu de esta forma emulaba a su compatriota y ganador del año pasado Alfonso Cuarón, y terminó ganando el premio a mejor director y su guerra particular contra el creador de ese experimento rodado a lo largo de doce años llamado “Boyhood”.
Sin duda un momento histórico y una etapa de oro para el cine mexicano, y sobre todo con un futuro inmejorable con cineastas como el propio Iñárritu, Cuarón o el talentoso Guillermo del Toro.

Después del triunfo de Iñárritu pocas dudas quedaban a la hora de elegir a la mejor película del año, fué Sean Penn el encargado de hacerlo y de esta manera “Birdman” se proclamó la mejor película de esta 87 edición de los premios Oscar. Una victoria que pasa por encima de estadísticas y estándares ya establecidos, como el hecho de haber ganado sin haber hecho lo propio en la categoría de mejor montaje, una categoría que años atrás parecía ser la llave para el triunfo final. Tanto que desde “Gente Corriente” en 1980 ninguna otra película había salido victoriosa sin haber ganado esta importante categoría.


Interesante victoria que puede hacer ver que el cine de autor está tomando cada vez más fuerza y el manufacturado parece ceder ante los gustos de la Academia. Parece que la Academia ya no teme premiar a películas más arriesgadas y dejar atrás a otras más complacientes. En los siguientes años veremos si este es el camino que va a tomar la Academia de ahora en adelante o solo será algo aislado. Pero todo hace indicar que en este sentido David está ganando a Goliat y se ha dado un gran paso a la hora de valorar una película. Sin duda una gran noticia que tanto “Birdman” como “Boyhood” hayan sido las grandes protagonistas de esta temporada de premios.


Todos los premiados de esta 87 edición de los premios Oscar:

MEJOR PELÍCULA

"Boyhood"

"Birdman"

"The Imitation Game"

"El francotirador (American Sniper)"

"El gran hotel Budapest"

"La teoría del todo (The Theory of Everything)

"Selma"

"Whiplash"

MEJOR DIRECTOR

Wes Anderson, "El gran hotel Budapest"

Alejandro González Iñárritu, "Birdman"

Richard Linklater, "Boyhood"

Bennett Miller, "Foxcatcher"

Morten Tyldym, "The Imitation Game"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Steve Carell, "Foxcatcher"

Bradley Cooper, "El francotirador"

Benedict Cumberbatch, "The Imitation Game"

Michael Keaton, "Birdman"

Eddie Redmayne, "La teoría del todo"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Marion Cotillard, "Dos días, una noche"

Felicity Jones, "La teoría del todo"

Julianne Moore, "Siempre Alice"

Rosamund Pike, "Perdida"

Reese Witherspoon, "Alma salvaje"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Robert Duvall, "El juez"

Ethan Hawke, "Boyhood"

Edward Norton, "Birdman"

Mark Ruffalo, "Foxcatcher"

J.K. Simmons, "Whiplash"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Patricia Arquette, "Boyhood"

Laura Dern, "Alma salvaje"

Keira Knightley, "The Imitation Game"

Emma Stone, "Birdman"

Meryl Streep, "Into the Woods"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

"Boyhood"

"Birdman"

"Foxcatcher"

"El gran hotel Budapest"

"Nightcrawler"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

"The Imitation Game"

"El francotirador"

"Puro vicio"

"La teoría del todo"

"Whiplash"

MEJOR FOTOGRAFÍA

"Birdman"

"El gran hotel Budapest"

"Invencible (Unbroken)"

"Ida"

"Mr. Turner"

MEJOR BANDA SONORA

"The imitation game"

"El gran hotel Budapest"

"Interstellar"

"La teoría del todo"

"Mr. Turner"

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

"Into the Woods"

"El gran hotel Budapest"

"Maléfica"

"Mr. Turner"

"Puro vicio"

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

"Foxcatcher"

"El gran hotel Budapest"

"Guardianes de la Galaxia"
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

"Ida" (Polonia)

"Leviathan" (Rusia)

"Relatos salvajes" (Argentina)

"Tangerines" (Estonia)

"Timbuktu" (Mauritania)

MEJOR CANCIÓN

Everything is awesome "La Lego película"

Glory "Selma"

Grateful "Beyond the Lights"

I'm not gonna miss you "Glenn Campbell: It'll be me"

Lost Stars "Begin Again"

MEJOR MONTAJE

"Boyhood"

"The Imitation Game"

"El francotirador"

"El gran hotel Budapest"

"Whiplash"

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

"The Imitation Game"

"Interstellar"

"Into the Woods"

"El gran hotel Budapest"

"Mr. Turner"

MEJORES EFECTOS VISUALES

"El amanecer del planeta de los simios"

"Capitán América: el soldado de invierno"

"Guardianes de la Galaxia"

"Interstellar"

"X-Men: días del futuro pasado"

MEJOR SONIDO

"Birdman"

"El francotirador"

"Interstellar"

"Invencible" (Unbroken)

"Whiplash"

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

"Birdman"

"El francotirador"

"El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos"

"Interstellar"

"Invencible" (Unbroken)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

"Big Hero 6"

"Los Boxtrolls"

"Cómo entrenar a tu dragón 2"

"El cuento de la princesa Kaguya"

"Song of the Sea"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

"Citizenfour"

"Finding Vivian Maier"

"Last Days on Vietnam"

"La sal de la tierra"

"Virunga"

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

"Aya"

"Boogaloo and Graham"

"The Phone Call"

"Butter Lamp"

"Parvaneh"

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

"The Bigger Picture"

"Feast"

"Me and my Moulton"

"A Single Life"

"The Dam Keeper"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

"Crisis Hotline: Veterans Press 1"

"Our Course"

"The Reaper"

"White Earth"

"Joanna"

No hay comentarios:

Publicar un comentario