El Consejo Ejecutivo Federal de Nigeria ha aprobado la Ley de la
Autoridad Ferroviaria Nigeriana 2014, que abrirá al sector privado la
actividad ferroviaria y por la que el gobierno renunciará al control de
la infraestructura ferroviaria, que data de la Ley del Ferrocarril de
1957.
La ley permite al sector privado construir, operar y mantener la red
nigeriana, de 3.557 kilómetros y ancho 1.067 milímetros, bajo control en
la actualidad de la Corporación Nigeriana de Ferrocarriles (NRC). La
ley ha sido enviada a la Asamblea General para su debate antes de ser
aprobada.
NRC afirma que se necesitan inversores privados y asesoramiento
técnico para recuperar la mal mantenida red ferroviaria de Nigeria, que
consiste en dos líneas principales entre Lagos y Nguru y Port Harcourt y
Maiduguri.
Velocidad limitada a 35 km/h
El 21 de diciembre de 2012, el Gobierno de Nigeria inauguró los
servicios intercity de pasajeros y productos petrolíferos entre Lagos y
Kano. Estos servicios ferroviarios complementan los existentes entre
Lagos-Ilorin y Minna-Kano. La ruta Lagos-Kano tiene una longitud de
1.126 kilómetros. Este segmento es el único operativo hoy día en la red
nigeriana.
La aprobación de la ley revive ahora los antiguos planes para la
creación de tres concesiones independientes de veinticinco o treinta
años, por las que empresas privadas gestionarían el corredor ferroviario
central, oeste y este.
La Corporación Nigeriana de Ferrocarriles había llegado a tener
45.000 empleados entre 1954 y 1975, pero, en la actualidad, sólo posee
6.516. No se han adquirido nuevos vagones desde 1993, y algunos de los
existentes datan de 1948. Las condiciones de la vía limitan la velocidad
a 35 km/h.
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