Por Patricia Baños
Las redes sociales son, en la actualidad, una ventana al mundo y un medio de estar conectados en tiempo real a los acontecimientos tanto nacionales como internacionales. Esto sirve como fuente directa de información para que los ciudadanos sepamos, sobretodo, qué ocurre en nuestro país, pero algunos mandatarios no están de acuerdo con este medio de comunicación.
En este artículo, como ejemplo, analizaremos Twitter y examinaremos qué Estados han vetado en algún momento esta red social.
El veto más reciente es el de Turquía, en 2014. En un gesto sin precedentes contra la libertad de expresión, Erdogan dio un golpe de mano digital para intentar protegerse del creciente descrédito de su Gobierno a causa de las acusaciones de corrupción que han sido difundidas en los últimos meses a través de las redes sociales.
El BTK, el órgano regulador de Tecnologías de la Comunicación turco, aseguró que el bloqueo de Twitter se debía a la negativa de la compañía a cumplir con varios fallos de los tribunales tras varias denuncias por violación de la privacidad formulada por varios usuarios. Fuentes de la oficina del primer ministro precisaron que se había impedido el acceso a Twitter porque la compañía no había eliminar enlaces ilegales.
Alegaron que Twitter amenazaba la estabilidad del país, pero lo cierto es que la prohibición es consecuencia de que en la red social se destapó un grave caso de corrupción en el que se involucraba a la propia familia del primer ministro, así como a otros cargos oficiales de relevancia. “Erdogan ha subrayado que mientras Twitter no cambie su actitud de ignorar los fallos judiciales y no haga lo necesario para cumplir con la ley, no habrá más opción que bloquear el acceso (a la red) para aliviar a los ciudadanos”, justifican en un comunicado. También amenazaron con prohibir Youtube y Facebook. No es el primer caso.
Turquía se unió de este modo a China en su boicot a Twitter, siendo el país asiático el otro único lugar en el mundo donde la red social de microblogging está bloqueada. En China, el gobierno controla los servidores de internet y posee buscadores y redes sociales propias, diferentes a las del mundo occidental y vigiladas.
Estos no son los únicos casos de veto en el mundo de esta red social, aquí enumeramos los diferentes países que lo han prohibido total o parcialmente:
En enero 2011, Egipto vivió varios días de bloqueo de Twitter durante la revolución contra el gobierno de Husni Mubarak; hubo dos días de desconexión total de Internet en el país. Francia pidió a Twitter en 2012 que eliminase cientos de mensajes racistas tras una denuncia de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia. En La India, los enfrentamientos en el estado de Assam de 2012 se saldaron con el cierre de numerosas cuentas de Twitter y borraron más de 300 urls informativas.
Las elecciones presidenciales de Irán en 2009 se saldaron con otro bloqueo de Twitter de varios días, en este caso para contener las protestas contra el presidente Mahmoud Ahmadinehad.
Desde Corea del Sur es imposible acceder a cualquier información relacionada con el vecino Corea del Norte a causa de un filtro en las ISP del país, así como está bloqueada la cuenta oficial de Twitter de Corea del Norte. Por último, Twitter confirmó el bloqueo en Venezuela de las imágenes que se subían a la red social, coincidiendo con las protestas callejeras en contra del gobierno del Nicolás Maduro.
Con estos ejemplos de prohibiciones se demuestra que los gobiernos están informados continuamente de lo que se publica en las redes sociales y que tienen una gran influencia sobre ellas. Entonces, ¿somos todo lo libres que creemos ser?
No hay comentarios:
Publicar un comentario