Por Raquel Márquez
Aunque el voto en Grecia es obligatorio, incumplir con él no supone ningún tipo de sanción. Los griegos que sí decidan votar, pueden hacerlo desde las siete de la mañana a las siete de la tarde.
Hoy Grecia elige a 250 diputados de un total de los 300 que componen la cámara. Los cincuenta restantes, se asignan automáticamente a la fuerza más votada. Esto, que se conoce como 'bono a la mayoría', ayuda a formar gobiernos en parlamentos muy fragmentados. Grecia y San Marino son los dos únicos estados que tienen un sistema de este tipo en Europa. Además existe una barrera del 3% de los votos que los partidos deben superar para poder entrar en el parlamento.
Se presentan 22 formaciones entre partidos y coaliciones de partidos, como Syriza, por ejemplo, que es una coalición de ecologistas, socialdemócratas y comunistas.
Los analistas estiman que hasta siete partidos podrían superar la barrera del 3%, el mismo número que en las elecciones anteriores .
No hay duda de que la primera y segunda posición del pódium electoral la ocuparán Syriza y Nueva Democracia. El tercer puesto podría ser para los comunistas del KKE, los neonazis de Amanecer Dorado, los socialdemócratas del PASOK y el centrista To Potami.
Syriza
Syriza (Coalición de la Izquierda Radical) es el principal partido de izquierda del país tras haber superado al PASOK. En el Parlamento Europeo forma parte del grupo GUE-NGL, con IU y PODEMOS. Se han mostrado en contra de las medidas de austeridad y de los rescates de Grecia. El partido está liderado por Alexis Tsipras, un ingeniero civil nacido en 1974. Tsipras fue cabeza de lista del Partido de la izquierda europea en las Elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014. Las encuestas le dan entre el 30% y el 35% de los votos.
Nueva Democracia
Partido conservador de centro-derecha y democristiano. Ha gobernado o formado parte de gobiernos griegos 19 de los 31 años de democracia. Su líder, Andonis Samarás, tiene 63 años, es economista y primer ministro del país desde 2012. También ha sido ministro de Economía en 1989 y de Exteriores en dos ocasiones en los noventa. Según las encuestas, serían segundos con el 25%-30% de los sufragios.
El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, afirmo esta mañana tras votar en Atenas que el pueblo griego "va a recobrar la dignidad. "Hoy el pueblo heleno va a dar el último paso para recobrar su dignidad, para vivir un futuro con solidaridad", "el pueblo decide si continúa con la dura política de austeridad o si el país inicia una nueva etapa para que las personas puedan vivir con dignidad", sostuvo Tsipras al salir del colegio electoral.
Por su parte, el actual jefe de gobierno griego, Antonis Samaras, se mostró esta mañana confiado en la victoria de su partido, "Vamos a ganar", dijo Samaras tras depositar su voto en la pequeña ciudad portuaria de Pilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario