Por Raquel Márquez
Los estudiantes se han concentrado hoy frente al Ministerio de Educación en señal de protesta por el polémico este 'decreto del 3+2', que autoriza a las universidades que lo quieran a reducir la duración de los grados (de cuatro a tres años) y a ampliar la duración de los másteres (de uno a dos años), ya que lo consideran una "contrarreforma universitaria"
El Sindicato de Estudiantes ha anunciado esta mañana que convocará una huelga de 48 horas entre los alumnos de enseñanza medias y universidad si hoy el Consejo de Ministros aprueba el decreto.
Ana García, secretaria General del Sindicato de Estudiantes, considera que, al quedarse el grado en tres años en vez de cuatro, "supondrá la devaluación del título, que se convertirá en papel mojado en el mercado laboral".
También cree que será más caro para las familias, porque, para compensar esa devaluación, los alumnos (aquellos que puedan) se verán obligados a hacer un máster de dos años (ahora suelen ser de uno). "Va a suponer que la universidad vuelva a ser un cortijo para el que tenga dinero. El Gobierno pretende devolver la universidad al pasado, cuando sólo los ricos podían asistir a ella".
Gonzalo Helbert, miembro del Consejo Universitario de Estudiantes del Estado (Ceune), lamenta que esta decisión se haya tomado "sin haber evaluado aún el funcionamiento del sistema actual", el llamado 4+1 (en el que los grados son de cuatro años y los másteres de uno). Con el 3+2, dice, "pagaremos tres años a precio de grado y dos años ha precio de máster". El precio medio de un crédito en el grado es de 20 euros aproximadamente, mientras que el de máster es de 60 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario