Vía ElPaís.com
Al menos seis personas han muerto y varias están desaparecidas tras el naufragio de una patera con emigrantes que había salido del norte de Marruecos, en las cercanías de Melilla, y trataba de llegar ilegalmente a las costas españolas, según han informado EFE.
Las autoridades locales, citadas por la agencia marroquí de noticias MAP, aseguraron que la patera transportaba a 20 personas, de las que al menos 10 han sido rescatadas con vida y hospitalizadas en un primer momento, aunque nueve ya han abandonado el hospital Hassani de Nador. El naufragio se produjo en la conocida como Playa Bocana, distante unos seis kilómetros del puerto de Nador, la ciudad marroquí más cercana a Melilla.
Este suceso, el primero de esta clase en el año 2015, se produce cuando Marruecos ya ha cerrado el periodo excepcional de regularización de emigrantes en su suelo, que ha durado durante todo 2014, y cuando existe temor entre los extranjeros indocumentados de que se produzcan campañas de expulsiones entre los no regularizados.
El 15 de enero, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) anunció la detención de dos hombres originiarios de Camerún Alain B. y Herbé T., acusados de matar a entre siete y 10 inmigrantes subsaharianos tras una discusión a bordo de una patera. Los arrestados llegaron a Almería, junto a los 27 supervivientes, el pasado 5 de diciembre, después de que Salvamento Marítimo los rescatara a todos tras perder el motor de la embarcación y quedar a la deriva.
Un total de 3.072 inmigrantes han muerto en 2014, al cruzar el Mediterráneo en un intento por alcanzar las costas europeas, según un informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). El estudio —titulado Viajes Fatales— resalta que desde el año 2000, más de 40.000 personas han perdido la vida en el mundo, tratando de entrar de forma ilegal a otros países, ya sea por vía marítima o terrestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario