lunes, 16 de mayo de 2016

¿Quiere saber si tiene malaria? Sople aquí

Vía El País

Un equipo de investigadores de Estados Unidos está desarrollando una prueba para detectar la malaria a través del aliento
 
El diagnóstico de la malaria podría resolverse de una manera tan fácil como soplar. Un equipo de investigadores de Estados Unidos está desarrollando una prueba que permitirá detectar esta enfermedad a través del aliento y que podría ofrecer una alternativa rentable a los análisis de sangre, hasta ahora la única vía para detectar una enfermedad que mata a alrededor de medio millón de personas cada año, la mayoría niños menores de cinco años en África subsahariana.

En un estudio piloto en Malawi, los científicos fueron capaces de detectar y diagnosticar la malaria en el aliento exhalado de los niños con un 100% de exactitud. "Realmente, es muy parecida a los test de alcoholemia que se realizan a los conductores para evitar que circulen borrachos", explica la doctora Audrey Odom, profesora de pediatría y biología molecular en la universidad de Saint Louis de Washington (Estados Unidos).  Según la doctora Odom, el dispositivo no requerirá un observador capacitado o persona entrenada para usarlo.

El sur de Mozambique reduce un 92% los casos de malaria

Un proyecto piloto del ISGlobal de Barcelona logra rebajar la cifra de infectados en el primer trimestre de 2016 a 286, 3.334 menos que en el mismo período de 2015.
 
Corren buenos tiempos para el ejército de epidemiólogos que luchan para erradicar el paludismo en el mundo: la malaria puede tener los días contados en el sur de Mozambique, uno de los 10 países con mayor carga de la enfermedad en el mundo (la prevalencia oscila entre el 3% y el 50% de la población). La buena nueva se desprende de los resultados preeliminares del proyecto llevabo a cabo en el distrito de Magude por la Alianza Mozambiqueña para la Eliminación de la Malaria (MALTEM). El programa piloto de MALTEM ha logrado reducir alrededor de un 80% los casos de paludismo en la zona. Esta disminución llega incluso al 92% en los centros sanitarios de Magude, donde la cifra de infectados registrados en el primer trimestre del año pasó de 3.620 en 2015 a 286 en 2016. Aunque los datos recogidos hasta ahora son sólo "indicios" de lo que proyectarán los datos epidemiológicos reclutados sobre el terreno, los expertos ya avanzan unas "perspectivas excelentes" para un país donde, según los últimos datos que manejan las autoridades nacionales, se detectaron cuatro millones de casos nuevos en 2013.

A golpe de campañas de sensibilización y fumigaciones sistemáticas en el campo de batalla, los investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que coordina el proyecto, han dejado bajo mínimos la enfermedad. La malaria es causada por un parásito (plasmodium) que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito (anopheles) infectado. En Magude, un distrito de cerca de 60.000 habitantes ubicado en la provincia de Maputo, la prevalencia de la enfermedad ronda el 10%. "Escogimos Mozambique porque es donde el ISGlobal ha estado trabajando desde hace años y una de las zonas donde más malaria hay hoy en día, sobre todo en el norte. Buscábamos una zona donde hubiese malaria pero tampoco niveles altísimos y encontramos que Magude era un buen sitio para testar el programa y demostrar que es posible eliminar la malaria en el contexto africano", explica Alfredo Mayor, uno de los investigadores del ISGlobal. El propósito de la Alianza es erradicar la malaria en la zona más meridional de Mozambique antes de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario