jueves, 11 de junio de 2015

El empirismo inglés: la experiencia lo es todo

Por Sergio Ruiz

El empirismo es una doctrina filosófica que se desarrollo en los siglos XVII y XVIII, cuyo principal lugar de cultivo fue Gran Bretaña. Considera a la experiencia como única fuente válida del conocimiento. ¿Cómo adquirirla? Digamos que mediante al método más alejado del cartesiano: gracias al contacto de los sentidos con las cosas. 

Son, por tanto, nuestros sentidos los que, al ponerse en contacto con las cosas, capturan las formas con que las cosas impresionan. Dichas formas que, juzgándola desde la perspectiva del objeto, son las de su existencia (las formas como tal), mientras que, desde nuestra óptica (por el lado del sujeto), las impresiones son el material que es transmitido hasta los centros superiores donde se convierten no solo en percepciones, sino en ideas generales o conceptos. Ejemplo: mi experiencia como ser humano es que el planeta Tierra es plano, es decir, para mi lo es. Sin embargo, tengo la noción de que es redondo, y esa es su forma existente, que sea plana es mi impresión.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL EMPIRISMO INGLÉS


La necesidad de iniciar la filosofía por la teoría del conocimiento (como podemos conocer lo que nos rodea, incluso aspectos abstractos de la existencia como la amistad, la libertad o la existencia del alma) radica en la esencia misma del idealismo. La prudencia nos lleva a la conclusión de que, antes de dar un paso,  debemos examinar sus posibilidades, así como los peligros que se pueden correr y, por tanto,las maneras de evitarlos. Esto se puede concretar en términos estrictos: la teoría del conocimiento debe preceder, en el idealismo, a toda posición con respecto al ser, al pensar y a la existencia. En otras palabras, los empiristas se caracterizan porque hacen de la experiencia la fuente, el criterio de validez y límite del conocimiento. Utilizan el método inductivo.

SUS REPRESENTANTES:


JOHN LOCKE


Nació en Wrington , Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658, se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde, volvió a Oxford y estudió medicina.La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo.

Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.

SU PENSAMIENTO:

Al igual que para Descartes, para Locke las ideas son una copia o representación de algo en la mente, e identifica el significado de las ideas con la imagen mental que representa al objeto de referencia. (la impresión).

Locke plantea el problema de las ideas como psicológico, identifica como ideas tanto los conceptos mentales como las vivencias psicológicas y los datos sensibles en cuanto conocidos. Locke trata de investigar cómo entran las ideas en la mente, pues él pensaba que todas las ideas, todos los principios, tanto teóricos como prácticos se aprenden. Es decir, que no tenemos ideas previas a la existencia.


TEORÍA SOBRE LAS IDEAS:

Todas las ideas proceden de la experiencia, puesto que no son innatas. La sensación es el origen de las ideas que proceden de la experiencia externa y la reflexión lo es de las que proceden de la experiencia interna. 

Locke clasifica las ideas en:

1) Simples: las recibe la mente pasivamente y pueden ser:

Ideas de sensación: proceden de un sólo sentido.
Ideas de reflexión: que son las percepciones y voliciones 
Ideas que provienen a la vez de la sensación y de la reflexión

2) Compuestas: son fruto de un trabajo mental de combinar ideas modales, comparar ideas de relaciones y separar generales de sustancias.Locke distingue entre cualidades e ideas, lo que da lugar a la distinción entre cualidades primarias y secundarias

EL CRITERIO DE VERDAD


El criterio de verdad para las ideas complejas es que sean verdaderas las ideas simples que las componen, mientras para las ideas simples es el de la correspondencia, que existan las relaciones simples correspondientes.Existen tres grados de conocimiento de lo existente real: 

-El conocimiento intuitivo: la intuición del propio yo.
-El conocimiento demostrativo: la existencia de Dios y las verdades matemáticas
-El conocimiento sensitivo: las cualidades de los cuerpos.

IDEA DE SUSTANCIA

Locke dice que se trata de algo que hace de soporte de las cualidades primarias y de causa de las secundarias.La idea de sustancia material, cuerpo extenso, es la idea de un supuesto soporte de una colección de cualidades sensibles. La idea de alma es la idea de un supuesto soporte de una colección de operaciones mentales.Dios es la idea de un supuesto espíritu inmaterial, una sustancia que piensa y tiene el poder de provocar el movimiento en el cuerpo mediante la voluntad o el pensamiento.

GEORGE BERKELEY


Nació el 12 de marzo de 1685. Conocido como el obispo Berkeley, fue un filosofo irlandés, muy influyente en el pensamiento occidental. Su principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo . Esta teoría propone que los seres humanos sólo pueden conocer directamente sensaciones e ideas de objetos, pero no abstracciones como la materia extensa y el ser. En 1734, publicó El analista, una crítica a los fundamentos de la ciencia, que fue muy influyente en el desarrollo de la matemática.

SU PENSAMIENTO

Su argumentación tiene dos presupuestos acríticos: 

-Teoría de la causalidad: es materialista, pues dice que todo lo que sucede tiene que tener una causa adecuada que lo preceda y que sea del mismo tipo del efecto. En definitiva, la correlación causa-efecto.

-Teoría del lenguaje: interpreta el referente como si fuera el significado de las palabras, no distingue entre el significado y el referente. Para esta teoría, el significado de las palabras son las cosas significadas. No reconoce más realidad que la de los significados, así como niega la existencia de otros referentes que no sean las ideas en la mente.

Berkeley niega la existencia de las hipótesis matemáticas, la idea de causa nos es desconocida y la idea de sensación no es más que el efecto supuesto de una causa que desconocemos.Todas las ideas son concretas y singulares. No existen ideas abstractas, porque, basándose en su concepción de causalidad, no existen cosas abstractas de las que las ideas puedan tener representación. Lo único que tenemos son los signos del lenguaje, meros nombres y las ideas particulares y bien determinadas en nuestra mente .Como lo que se percibe se reduce a ideas en la mente, ellas son la única realidad, incluso en el caso de la sustancia. No hay pues sustancias materiales, que serian algo afirmado pero no percibido. Pero tiene que haber sustancias pensantes, sustancias espirituales, las almas y Dios. Por tanto, Berkeley da un giro de tuerca para, a través de la experiencia, llegar a la mayor existencia posible, Dios.

DAVID HUME


Nació el 7 de mayo de 1711. Filósofo , economista e historiador escocés. Constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escocesa. Los historiadores consideran la filosofía de Hume, como una profundización en el escepticismo, aunque esta visión ha sido discutida, argumentando que el naturalismo tiene un peso comparable en su pensamiento. Hume se propuso investigar el ámbito moral humano, mediante la observación y la experimentación, tal como hizo Newton con el mundo físico. Ello lo llevó a oponerse a la Metafísica Tradicional, a la que no le reconocía carácter científico y le reprochaba ser el fruto de la vanidad humana; la cual pretendió llegar a conocer objetos que le son imposibles de alcanzar o, peor aún, la superstición que domina al hombre mediante miedos y prejuicios religiosos. Sostenía que el conocimiento no se apoya en verdades innatas, sino en afirmaciones basadas en creencias, suposiciones o costumbres sobre el mundo. “No es la razón la guía de la vida, sino la costumbre".

SU PENSAMIENTO


En "Tratado sobre la naturaleza humana", el filósofo escocés trata sobre la metafísica, cuyos principios son:

- Sentimientos de placer y dolor· 
- Creencia 
- Costumbre

Esto supone el abandono de otras posiciones que él va a demostrar que son indefinibles. Estas son:

- Abandonar la pretensión del mundo en si, conocemos nuestra experiencia pero la sustancia del mundo no la conocemos.

- Renunciar el uso del principio de causalidad, mediante el cual la gente piensa que puede conocer la causa de naturaleza ya que la verdadera causa no la conocemos.

-Renunciar a creernos libres, porque es nuestro pensamiento el que determina el pensamiento de otro pero si el pensamiento esta determinado, el hombre no es libre
.
-Hay que abandonar la creencia en Dios. No creer en la religión, pero pensar que tiene que haber un maestro del universo.

Dentro de la filosofía moral, Hume distingue entre:

-Filosofía fácil y asequible

-Filosofía precisa y abstracta. Dentro de la abstracta hay dos tendencias: escepticismo y dogmatismo.La filosofía moral se basa en el estudio de la naturaleza humana y puede llamarse razonamiento profundo o verdadera metafísica. Hay que partir de lo inmediato, del estudio de las ideas. El problema será moverse en el mundo de las ideas. También recoge la idea de Locke de hacer una topografía mental.Según Descartes, las ideas las tiene el alma; según Locke, las tiene el alma pero están en el cerebro y, según Berckeley ,están en el alma, al igual que los anteriores. Hume niega la existencia del alma y se centra en el estudio de las ideas.


TEORIA DEL CONOCIMIENTO


La teoría de Hume depende del psicologismo de Locke, pero no es empirista como la de este, ni espiritualista como la de Berkeley. Sin embargo, sigue siendo una psicología de la naturaleza humana.Distingue entre ideas verdaderas y falsas:

-Si las ideas dependen de la experiencia son verdaderas.

-Si van mas allá de lo que puedo conocer son falsas.

Según Hume, lo innato se puede entender de varias maneras; cuando algo pertenece a la naturaleza humana y el hombre la hace personal, decimos que es innata. Según Locke, para hacer la teoría del conocimiento hay que partir de las ideas, que son de sensación, de reflexión y mixtas. Podemos distinguir dos clases de ideas de reflexión: de percepción y voliciones.

Hume no esta de acuerdo con esta clasificación, porque esto implica que las sensaciones son inconscientes, pero también son percepciones las de sensación.

LEYES DE ASOCIACIÓN DE IDEAS


La semejanza permite pasar de una idea a otra que se le parezca.La contigüidad cuando paso a otra idea que no es semejante en el tiempo y en el espacio.La causalidad es una especie de relación. Paso de una idea a otra porque pienso que es la causa.Estas leyes funcionan para todos los seres humanos y forman una serie de ideas compuestas.

TEORIA DE IDEAS COMPUESTAS


Las verdades de razón basadas en relaciones de ideas son verdades necesarias y su verdad se puede demostrar deductivamente. Así mismo, negarlas es caer en contradicción, ya que son son verdades basadas en la semejanza de las ideas. La semejanza puede ser de dos tipos: de cantidad y de cualidad. Hay relaciones de cualidad exigibles para dar el numero de cantidad. Una verdad de hecho nunca es una verdad necesaria, lo contrario siempre es posible sin caer en contradicción.Las verdades de hecho no se pueden deducir, sólo constatar. Son verdades contingentes. Las verdades de hecho se basan en la contigüidad y tratan cuestiones de identidad y causalidad.Como derivada de las verdades de hecho tenemos el espacio y el tiempo que son ideas.

IDEAS ABSTRACTAS O UNIVERSALES


Hume no reconoce la existencia de las ideas abstractas, porque las ideas tienen un origen concreto como lo es la impresión. Una idea no puede ser universal porque tendría que representar a todos los individuos o ninguno. Una idea no puede representar a todos los individuos porque esto se hace por medio de una copia. Si la idea que yo tengo es una copia universal tendría que tener una idea de hombre de todas las edades, tallas, razas. Para poder representar todos los tipos de hombres tendría que tener una capacidad de pensamiento e imaginación infinita.Hume adapta una postura nominalista.

LA IDEA DE EXISTENCIA


La existencia se puede predicar de la sustancia. Los accidentes existen por la sustancia, mientras que esta existe por si misma.Según los empiristas lo primero que existe son las ideas y mis impresiones.Toda existencia tiene que tener una referencia actual o posible. Aquí hay dos controles:

-Lo que existe tiene que ser compatible con las demás cosas que veo, toco, con el resto de mi experiencia.

-Tiene que ser compatible con las experiencias de los demás.

La critica de existencia fundamenta el fenomenismo de Hume (solo conocemos los fenómenos. No puedo afirmar con certeza que existe algo que no percibo.) Lo máximo que puedo hacer es admitir la probabilidad de su existencia.La idea de existencia nos remite a una cuestión de hecho. Estas son contingentes mientras que las verdades de razón son necesarias.

THOMAS HOBBES

Nació en Londres en 1588. Recibió su educación universitaria en la Universidad de Oxford en Inglaterra, donde estudió clásicos. Hobbes viajado a otros países de Europa varias veces para reunirse con los científicos y estudiar las diferentes formas de gobierno.Durante su tiempo fuera de Inglaterra, Hobbes se interesó en por qué las personas dejaron de ser gobernado y cuál sería la mejor forma de gobierno de Inglaterra. En 1651, Hobbes escribió su obra más famosa, titulada Leviatán. En ella, sostuvo que la gente era naturalmente malvada y no se podía confiar para gobernar ("El hombre es un lobo para el hombre"). Por lo tanto, Hobbes creía que una monarquía absoluta - un gobierno que dio todo el poder a un rey o la reina que era mejor- debía quedar en el pasado, y que fuera la sociedad, mediante un gran "contrato", la que estableciera su gobernabilidad. A este organismo lo llamo Estado. El ciudadano, por tanto, debería renunciar a sus derechos (incluída la libertad individual), en pos del bien común.

SU PENSAMIENTO

Nos dice al respecto que el análisis de las facultades del conocimiento, lleva a explicar tanto la sensación como la conciencia, como un mecanismo que imprime determinada figura. Es necesario anotar, a pesar de su oposición, que Hobbes adopta el mecanicismo cartesiano para explicar la estructura de todo el universo, en el cual el único principio que explica todo acontecimiento en todos los órdenes, es el movimiento. Así pues, las intelecciones, las violaciones, las sensaciones, las paciones etc. son solo movimientos moleculares y atómicos, dentro del organismo corpóreo. 

El contrato social 

Dentro de esta concepción materialista de la realidad, Hobbes intenta dar una visión y comprensión del fenómeno social. Comienza diciendo que la tendencia natural del hombre, es el egoísmo, la utilidad individual. En este estado de cosas, no existe la sociedad, pues, el estado natural del hombre es la guerra de todos contra todos. Para remediar esta situación, los hombres establecen un pacto social con ejecución a una ley, dando origen al Estado, el cual es fuerza absoluta y autoridad suprema.

LA POLITICA


La filosofía pólítica y la teoría social de Hobbes representan una evidente reacción contra las ideas descentralizadoras, así como a la libertad ideológica y de conciencia que proponía la Reforma. En este sentido, Hobbes avistaba el peligro de conducir inevitablemente a la anarquía, el caos y la revolución, de forma que, para él. fue necesario justificar y fundamentar la necesidad del absolutismo como política ideal con la que soslayar dichos males (mejor un Estado autoritario que el "no estado"). Es inevitable instaurar una autoridad absoluta cuya ley sea la jerarquía máxima y tenga que ser obedecida por todos sin excepción. El Estado es un artificio que surge para remediar un hipotético estado de naturaleza en el que los hombres, guiados por el instinto de supervivencia, el egoísmo y por la ley del más fuerte, se hallarían inmersos en una guerra de todos contra todo,s que haría imposible el establecimiento de sociedades organizadas en las que reinara la paz y la armonía. Sin un Estado o autoridad fuerte sobrevendría el caos y la destrucción, convirtiéndose el hombre en un lobo para los otros hombres.

En otras palabras, para Hobbes lo más importante era la paz, y habría que conseguirla a cualquier precio.

CONCLUSIONES


Los empiristas coinciden en afirmar que el objeto del conocimiento son las ideas, no el mundo exterior y que el origen del conocimiento está en los sentidos. Rechazan las ideas innatas. Toman como modelo de ciencia a las Ciencias Naturales o fácticas (como dije, Newton fue referente), en las ciencias de la observación, cuyos juicios son particulares y contingentes, mientras el racionalismo hallaba en las matemáticas su ideal con sus juicios universales y necesarios. 

La experiencia es el criterio de validez y el límite del conocimiento.La experiencia interna es la percepción de la propia vida anímica, la experiencia externa es la percepción de los objetos físicos. El empirismo trata de negar la posibilidad de la metafísica. ya que ubica la posibilidad de conocer en los fenómenos, en la experiencia. A la razón le cabe la función de ordenar en forma lógica los materiales que ofrecen los sentidos. Todo lo demás es, en definitiva, presuntuoso.

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