miércoles, 18 de noviembre de 2015

La operación en Saint Denis se salda con dos terroristas muertos y siete detenidos

El ministro del Interior Bernard Cazeneuve se ha desplazado hasta Saint Denis para informar del resultado de la macrooperación contra los terroristas.

El ministro del Interior francés Bernard Cazeneuve se ha desplazado hasta Saint Denis para informar de la macrooperación policial y militar que se ha desarrollado desde las 4 de la madrugada en este enclave periférico al norte de París contra los supuestos cerebros terroristas de la matanza del pasado viernes en la capital francesa.

Cazeneuve, acompañado por el Fiscal de París Françoise Molins, se ha felicitado por el "valor" de los numerosos agentes que han participado en la operación y ha informado de que, en el desarrollo de la misma, hanmuerto una de las terroristas -que se suicidó haciendo estallar el cinturón explosivo que llevaba- y otro terrorista abatido por los francotiradores de la policía.

De momento no ha trasladado información alguna sobre la posible víctima civil de la que se informó durante los primeros compases de la operación. En aquel momento, los medios franceses daban cuenta de un posible vecino del edificio fallecido durante el tiroteo al quedar atrapado en el fuego cruzado entre los agentes y los terroristas. Hasta el momento, esta información no ha sido confirmada.

Cazeneuve también ha señalado que en total se ha detendio a siete personas. Durante la operación también han resultado heridos varios agentes de policía.

La operación ha comenzado hacia las 4:20 horas en esta localidad próxima a París con el objetivo de capturar al presunto cerebro de los ataques Abdelhamid Abaaoud.

Minutos antes de la llegada de Cazeneuve a Saint Denis, el portavoz del Gobierno francés, Stephane de Foll, anunciaba que la operación antiterrorista había terminado.

La de Saint Denis ha sido "una operación determinante y ha podido hacerse por la noche gracias a que está en vigor el estado de emergencia", señaló Le Foll. El portavoz informó de que Hollande habló de "la situación de guerra" y de la operación policial "que se desarrolló esta noche", así como de la necesidad de garantizar "la protección de los franceses".

Los policías del RAID (cuerpo de intervención) lograron sacar del piso atres de sus ocupantes, aunque por el momento no se ha establecido su identidad, agregó.

En las últimas horas se había especulado sobre la presencia en esa vivienda del belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados que el pasado viernes costaron la vida a al menos 129 personas en París y junto al Estadio de Francia de Saint Denis.

Otras fuentes confirman que harían sido evacuados unos 15 vecinos del edificio donde continúa atrincherado el terrorista.

El Ministerio Público añadió, además, que han quedado en libertad los familiares de dos de los suicidas del pasado viernes, Ismail Mostefai y Sami Amimour, que habían sido arrestados para ser interrogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario