sábado, 14 de noviembre de 2015

El nivel 5 de alerta sólo se activaría si hay riesgo inminente de atentado

España modificó en mayo pasado el sistema de niveles de alerta antiterrorista y lo fijó en un escala del 1 al 5 según el grado de riesgo. El último, el 5, sólo se activaría en caso de que las fuerzas de seguridad y el Gobierno contaran con datos suficientes de que podría producirse un atentado inminente.

Si se activara este nivel 5 -actualmente está en vigor el 4-, supondrá un paso más en las medidas de seguridad y control de las infraestructuras críticas con la participación del Ejército.

El nivel 4 se fijó tras los atentados de junio de este año en Francia, Túnez y Kuwait.

Esto supuso una mayor presencia policial en las calles y en infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias, centros comerciales y otros lugares públicos de aglomeración de personas.

A ello se añade más control en las vías públicas y en las carreteras.

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el 1 corresponde a riesgo bajo, el 2 a moderado, el 3 a riesgo medio, el 4 a riesgo alto y el 5 a riesgo muy alto.

La activación de cada nivel compete al ministro del Interior, que, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, toma la decisión en base a los informes de valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma que elabora un comité integrado por expertos en la lucha antiterrorista.

La amenaza se valorará en función de la intención, la capacidad y la probabilidad de comisión de un atentado terrorista.

Precisamente, la Comisión de Evaluación de la amenaza se encuentra reunida en la sede del ministerio, con presencia de los máximos responsables de la lucha antiterrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario