miércoles, 18 de noviembre de 2015

Artículo de Psicología: Akinetopsia: Cuando no ves cómo se mueven las cosas

Por Beatriz Camacho

La ceguera al movimiento, o akinetopsia, es un raro desorden neuropsicológico en el que las personas pueden ver perfectamente los objetos cuando están quietos, pero no cuando se mueven. Básicamente, consiste en ser incapaz de ver el movimiento de los objetos.


En 1983, el neurólogo Josef Zihl presentó el primer caso de esta patología. Una mujer alemana de 58 años, Gisela Leibold, aseguraba que veía las cosas cambiarse de lugar sin apreciar cómo se movían. Por ejemplo, tenía una gran dificultad para servir café. Podía ver claramente la forma, el color y la posición de la taza en la mesa y era capaz de servir café con la cafetera, pero el chorro de café que salía parecía estar congelado. No podía ver su movimiento y por eso el café desbordaba la taza y se derramaba.

Pero cuando salía a la calle sus problemas eran mayores y mucho más peligrosos. No podía ni cruzar la calle porque el movimiento de los coches era invisible para ella. Veía un coche al principio de la calle y luego, de golpe, estaba frente a ella. Era como si desapareciese y apareciese de la nada. Incluso estando con personas moviéndose por una habitación se sentía muy intranquila, porque “estaban de repente en un lugar o en otro, pero yo no podía verlos moviéndose”. Esta extraña ceguera al movimiento de la mujer era el resultado de una apoplejía que había dañado áreas específicas de su cerebro.

Qué es la akinetopsia
La akinetopsia o acinetopsia, también conocida como ceguera al movimiento, es un trastorno neurológico extraño relacionado con el sistema nervioso y las funciones mentales. Se basa en la incapacidad de ver objetos en movimiento, en la pérdida de la percepción visual del movimiento. En concreto, estas personas perciben las cosas en movimiento como una serie de imágenes estáticas parecidas al estroboscopio, pero ven rastros visuales tras dichos objetos.


Los que sufren este desorden no pueden ver ni los movimientos propios y ni los ajenos que realizamos con una acción. Por ejemplo, ven a una persona en un lugar y de repente en otro, sin percibir cómo se ha movido para llegar hasta ahí. Es como si vieran una serie de fotos en lugar de un vídeo continuo.

Incluso el movimiento de un brazo puede visualizarse como varios brazos borrosos siguiendo el rastro del original. Estas personas solo ven las imágenes con normalidad cuando todo está perfectamente quieto, y en cuanto las cosas vuelven a moverse surge esa estela de imágenes repetitivas.

Pero, si bien parece que estas personas detectan el movimiento como una serie de imágenes estáticas, es mucho más que eso. Se asemeja más a las típicas fotografías de las luces del tráfico nocturno, cuando éstas se hacen con exposiciones prolongadas y vemos como una estela difuminada tras los objetos. 

Causas y tratamiento
Existen varias causas que provocan este trastorno extraño:

· Por lesión o interrupción del área V5 de la corteza visual situado en el lóbulo temporal.

· Como efecto secundario de la ingesta de algunos fármacos antidepresivos.

· Por daño producido por infarto cerebral.

· Por ciertas cirugías craneales.

En caso de ser producida por fármacos, la ceguera al movimiento puede desaparecer al dejar el tratamiento de antidepresivos. Mientras que en los otros casos requiere una cirugía cerebral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario