martes, 29 de septiembre de 2015

Mas, Ortega y Rigau imputados por la consulta ilegal del 9N

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha citado al presidente en funciones de la Generalidad el jueves 15 de octubre.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha imputado al presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, a su exvicepresidenta, Joana Ortega, y a la entonces consejera de Educación, Irene Rigau, dentro del proceso abierto por la consulta del 9 de noviembre, celebrada pese a haber sido suspendida –de manera cautelar- por el Tribunal Constitucional.

En un auto recogido por Europa Press, la Sala Penal del TSJC ha citado a Mas el jueves 15 de octubre y dos días antes, el martes 13 de octubre, a Ortega y Rigau. El TSJC también ha llamado a declarar el lunes 19 de octubre a cinco testigos que había solicitado la Fiscalía.

El TSJC investiga "todas las denuncias y querellas vinculadas a los hechos relativos a la presunta desobediencia de la resolución del Tribunal Constitucional del 4 noviembre 2014" y "todos aquellos hechos que, de manera directa o indirecta, estén relacionados" con la desobediencia a la hora de convocar la consulta del 9N.

El desgaste de la independencia

En el año 2012, Artur Mas acudía a La Moncloa para pedir a Mariano Rajoy una nueva financiación para Cataluña, un trato privilegiado similar al del cupo vasco, que entonces los separatistas catalanes llamaban "pacto fiscal".

Tras aquel encuentro, al que pertenece la primera imagen, y ante la respuesta negativa de Rajoy, el presidente del gobierno regional catalán iniciaba lo que han llamado el procés, esto es, el desafío separatista a la legalidad y la soberanía nacional.

En la segunda imagen, de este domingo, se ve el acusado deterioro físico de Artur Mas, mucho más acusado al que sería normal en apenas tres años y medio. No cabe duda que el fracasado procés ha hecho mella en el físico del presidente en funciones de la Generalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario